La fiscalía pidió juicio en ausencia para diez iraníes acusados del atentado
La medida busca avanzar en la justicia y el juzgamiento del ataque que dejó 85 víctimas fatales.
08/04/2025 | 11:47Redacción Cadena 3
La Unidad Fiscal AMIA solicitó la implementación del nuevo régimen procesal que permite llevar a cabo juicios en ausencia para diez imputados iraníes que fueron declarados rebeldes y tienen pedidos de captura internacional. Estos individuos están acusados de haber participado en la planificación, ejecución y apoyo del atentado terrorista ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994.
El fiscal Sebastián Lorenzo Basso presentó la solicitud al juez federal interino del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, Daniel Rafecas. En su petición, Basso invocó la Ley 27.784, que permite realizar juicios en ausencia para aquellos imputados que han sido declarados rebeldes.
/Inicio Código Embebido/
Pandemia. Investigarán a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner por la compra de vacunas
La decisión se tomó luego de que se revocó el archivo de la causa al hacer lugar a la apelación del fiscal del caso Carlos Stornelli.
/Fin Código Embebido/
Fuentes judiciales informaron que esta medida facilitará a la justicia argentina avanzar en la investigación y el juzgamiento del atentado, que fue motivado por odio racial o religioso.
El ataque, que tuvo lugar en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), dejó 85 víctimas fatales y causó lesiones a al menos 151 personas, además de numerosos daños materiales.
El fiscal Basso requirió el juzgamiento de diez acusados: Alí Fallahijan, Alí Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Hadi Soleimanpour, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari, Salman Raouf Salman, Abdallah Salman y Hussein Mounir Mouzannar.
A pesar de que estos imputados nunca se han presentado ante las autoridades judiciales locales, se han solicitado capturas internacionales y sus respectivas extradiciones para lograr su comparecencia en el país. Sin embargo, hasta el momento no se han obtenido resultados positivos, lo que cumple con los requisitos necesarios para aplicar esta herramienta procesal en el caso.