La Guardia Urbana Municipal ya porta armas menos letales
Las armas menos letales se utilizarán para reducir o disuadir a agresores en diversas situaciones. Los efectivos fueron entrenados por la Policía de la Provincia.
31/01/2025 | 09:00Redacción Cadena 3
-
Audio. Quinteros sobre la Guardia Urbana: "la percepción de la gente es positiva"
Radioinforme 3
En la base operativa de la Guardia Urbana radicada en barrio Empalme, el intendente Daniel Passerini y el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, entregaron de las primeras armas menos letales que se incorporan a las fuerzas locales de la Capital.
La Municipalidad indicó que los efectivos de la Guardia Urbana equipados con los elementos de seguridad fueron capacitados a través de la diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Universidad Nacional de Villa María y realizaron el curso de manipulación y portación de armas no tan letales dictada por efectivos de la dirección de Entrenamiento Policial de la Policía de Córdoba.
“Con el gobernador Martín Llaryora tomamos la decisión de llevar adelante el abordaje de la seguridad ciudadana desde los gobiernos locales. El trabajo articulado es una bandera que llevamos siempre en lo más alto, con el único objetivo de trabajar para la gente buscando soluciones”, puntualizó el intendente Daniel Passerini.
Las armas menos letales se utilizarán para reducir o disuadir a agresores en diversas situaciones. Junto a la adquisición de chalecos antibalas permitirá nuevos abordajes territoriales y funcionalidades para la fuerza local.
En diálogo con Cadena 3, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros aclaró que estas armas "no letales" o "menos letales" son lanzadoras neumáticas de proyectiles cinéticos, y se han entregado 25 unidades a la Municipalidad de Córdoba.
Quinteros destacó que "desde el 1 de enero del 2024 al 31 de diciembre, se intervino en más de 2100 operativos utilizando solamente este armamento, con el resultado de aproximadamente 1200 personas detenidas sin necesidad de usar el arma 9mm".
El ministro también se refirió a la capacitación de los guardias urbanos, quienes deben aprobar un diplomado en Seguridad Ciudadana y Convivencia y un curso específico de la Policía de Córdoba antes de utilizar las armas. "No solamente se les enseña cómo utilizar las armas, sino también en qué situaciones utilizarlas", aclaró el funcionario.
En cuanto a la percepción social sobre la implementación de las guardias urbanas, el ministro aseguró que "es positiva" y que "ya tenemos 80 guardias lanzadas" en 280 municipios y comunas adheridas a la ley. Se prevé que en los próximos días se sumen 10 más, con lo cual se sumarán 90 municipios en total.
La compra de estas armas para los municipios son provistas por la provincia.
Entrevista de Miguel Clariá.