En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Conectados

Vanesa Ludueña

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Política y Economía

La trama de Milei y las monedas virtuales, revelado por "The New York Times"

El diario estadounidense sostiene que la historia del presidente argentino demuestra “cómo las criptomonedas y la política se han combinado cada vez más para enriquecer a los poderosos y quitarles a casi todos los demás”. En un extenso informe, e

28/02/2025 | 13:00Redacción Cadena 3

FOTO: Milei, con los participantes del Tech Forum.

En un extenso informe, el prestigioso diario The New York Times revela la trama del escándalo de las criptomonedas que involucra al presidente Javier Milei, a su hermana Karina y a un grupo de inversionistas en dinero virtual.

Titulado “Milei, $Melania y Memecoins: desentrañando el fiasco criptográfico de Argentina”, el trabajo fue firmado por los periodistas Jack Nicas y David Yaffe-Bellany.

Los autores son concluyentes: “Una nueva criptomoneda llamada $Libra estafó a los inversores 250 millones de dólares. Había sido impulsado por el presidente Javier Milei”.

Este es el artículo completo:

El escándalo comenzó con un tuit.

“El mundo quiere invertir en Argentina”, publicó Javier Milei, presidente de Argentina, a las 19.01 horas. el día de San Valentín, ofreciendo un código para comprar una nueva criptomoneda.

La moneda digital se llamaba $Libra y había sido creada 23 minutos antes.

Durante las siguientes horas, miles de personas invirtieron. El valor de Libra se disparó.

Luego colapsó rápidamente. Los mayores interesados habían vendido sus monedas, dejando a casi todos los demás con unas pérdidas colectivas de 250 millones de dólares.

Para los veteranos de las criptomonedas, fue un clásico "tirón de alfombras". Una celebridad promociona una nueva moneda digital, los precios se disparan y luego los conocedores que poseen la mayoría de las monedas tiran la alfombra: venden sus participaciones para obtener grandes ganancias a expensas de los inversores aficionados que entraron más tarde.

Una nueva criptomoneda llamada $Libra estafó a los inversores 250 millones de dólares. Había sido impulsado por el presidente Javier Milei.

Para Argentina, fue un escándalo nacional. Los críticos decían que el presidente acababa de estafar a sus electores. La oposición pidió un juicio político. Los ciudadanos argentinos presentaron una docena de denuncias penales. Un fiscal federal abrió una investigación con Milei como objetivo.

Luego Milei partió hacia Washington. En la Conferencia de Acción Política Conservadora del sábado, pronunció un discurso combativo delante del presidente Trump, el otro presidente que promovió una nueva criptomoneda este año que se disparó y luego se desplomó.

Esa moneda, $Trump, generó enormes ganancias para los iniciados y pérdidas acumuladas de 2 mil millones de dólares para más de 800.000 otros inversores.

Trump ha afirmado ignorancia. “No sé si me benefició”, dijo. "No sé mucho al respecto".

(La familia Trump y sus socios comerciales ganaron casi 100 millones de dólares sólo en comisiones comerciales con la moneda).

Tras el creciente escándalo de Libra en Argentina, Milei adoptó un enfoque similar. No ganó ni un centavo, dijo. En cambio, culpó a una pequeña empresa emergente en Singapur, KIP Protocol, de la que pocos en la industria de la criptografía habían oído hablar.

"Observarás que la empresa que organizó el lanzamiento, KIP, declaró explícitamente que yo no tenía nada que ver con ello", dijo en una entrevista en horario de máxima audiencia la semana pasada.

Pero la historia de Milei ha comenzado a desmoronarse, mostrando cómo las criptomonedas y la política se han combinado cada vez más para enriquecer a los poderosos y quitarles a casi todos los demás.

Los orígenes del escándalo de Libra se remontan a una conferencia en Argentina el año pasado, donde un consultor criptográfico estadounidense y un socio comercial argentino de Milei intentaron vender acceso al presidente, según entrevistas y documentos revisados por The New York Times.

Con el tiempo, condujo a reuniones en las oficinas presidenciales y a una asociación planificada con Dave Portnoy, el fundador de Barstool Sports.

Desde el accidente, han surgido pruebas que contradicen las afirmaciones del presidente; los críticos en Argentina han acusado a su círculo íntimo de aceptar sobornos; y el consultor estadounidense, a quien Milei se refirió el mes pasado como asesor, admitió haber amasado 100 millones de dólares gracias al plan.

"Este es un juego de información privilegiada", dijo el consultor estadounidense Hayden Davis sobre las criptomonedas en un video la semana pasada. "Esto es como un casino no regulado".

“Una cosita-algo”

El mundo de las criptomonedas estaba entusiasmado con Milei.

El economista libertario había dicho que quería abrir su nación financieramente marcada a nuevas monedas.

Entonces, cuando se anunció que hablaría en una conferencia sobre criptomonedas en Buenos Aires en octubre, los líderes de la industria descendieron.

La conferencia fue organizada por Mauricio Novelli, un refinado corredor de bolsa de 29 años con conexiones de muchos años con Milei.

En 2020, Milei comenzó a enseñar en la pequeña academia de inversiones de Novelli y se convirtió en el promotor de la escuela, publicando repetidamente sobre ello en línea, hasta que fue presidente.

En 2022, publicó sobre un nuevo proyecto criptográfico de Novelli, calificándolo de "un modelo económico sostenible en el tiempo". Poco después, se derrumbó.

En la conferencia, Novelli estaba cobrando a los patrocinadores 50.000 dólares por un espacio para hablar y un encuentro con Milei, según cuatro asistentes que pagaron la tarifa.

Sin embargo, esas personas dijeron que la reunión con el presidente resultó ser una rápida foto grupal. Para tener más tiempo, dijeron dos de ellos, los organizadores de la conferencia les dijeron que costaría más.

"Dirían: ''Oye, ya sabes, danos algo y podremos conseguirte una reunión''", dijo Charles Hoskinson, un multimillonario de criptomonedas que fundó una de las plataformas más grandes de la industria, Cardano.

Otro asistente dijo que Novelli ofreció una reunión con el presidente si la persona firmaba un contrato de 500.000 dólares por vagos “servicios de consultoría”, según una copia del documento vista por The Times.

Pero Novelli no fue el único que vendió acceso a Milei.

Davis, un joven de 28 años con cabello rubio rizado y gafas doradas llamativas a quien Novelli había conocido en un evento criptográfico en Denver, también les estaba diciendo a los asistentes a la conferencia que tenía "control" sobre Milei y podía negociar acuerdos, según mensajes vistos por The Times.

"Todo, desde los tuits de Milei" hasta "básicamente todas las cosas de Milei que se presentan de frente, aparecer en las cosas, etcétera; tengo control sobre muchas de esas palancas", dijo Davis en un mensaje de audio a un empresario, obtenido por The Times.

"Pero –añadió-- tiene un costo". Insinuó que el costo podría ascender a millones de dólares. "No estoy tratando de fastidiar a nadie", dijo, usando un insulto.

Otro empresario dijo que Davis hizo una oferta aún más descarada por escrito: ofrecería una reunión con Milei y una asociación con el gobierno argentino a cambio de aproximadamente 90 millones de dólares en criptomonedas durante 27 meses, según una copia de la propuesta vista por The Times.

No hay evidencia de que Milei estuviera al tanto de las propuestas. Davis y Novelli, a través de portavoces, declinaron hacer comentarios.

Tres meses antes de la conferencia, en julio, Novelli y Davis visitaron las oficinas presidenciales de Argentina, según registros gubernamentales obtenidos por el periódico argentino La Nación.

Los registros muestran que su anfitriona fue la hermana y jefa de gabinete del presidente, Karina Milei.

En noviembre visitaron nuevamente las oficinas presidenciales. Después, Novelli y Davis brindaron con champán en el Four Seasons de Buenos Aires y dijeron a los demás que acababan de firmar un acuerdo con el presidente, según La Nación.

Luego, el 30 de enero, Milei publicó una foto de él y Davis, diciendo que el estadounidense “me estaba asesorando sobre el impacto y las aplicaciones de” la tecnología relacionada con las criptomonedas

El proyecto del Protocolo KIP

Dos semanas después de esa publicación, un empresario tecnológico de Singapur recibió una llamada inesperada de Novelli.

El empresario Julian Peh, fundador de una nueva empresa llamada KIP Protocol, dijo que había conocido a Novelli en la conferencia de octubre.

Peh fue uno de los pocos asistentes que realmente tuvo una reunión con Milei. (Dijo que pagó sólo para patrocinar el evento).

Pero durante los siguientes meses, dijo Peh, no tuvo contacto con el presidente argentino ni con su oficina.

Luego, Novelli lo llamó el 13 de febrero para proponerle un nuevo proyecto, dijo: el lanzamiento de una criptomoneda llamada $Libra que en última instancia financiaría pequeñas empresas en Argentina.

Novelli describió un plan que implicaba que Davis lanzara $Libra y la empresa de Peh, KIP, distribuyera fondos a empresas, dijo Peh.

No era el fuerte de su empresa: KIP desarrolló tecnología relacionada con la inteligencia artificial. Pero Peh dijo que estaba de acuerdo de todos modos.

Un día después, $Libra se lanzó con el tweet de Milei. El presidente enlazó un sitio web que describía el proyecto Libra como si tuviera “una misión clara: impulsar la economía argentina”.

En la parte inferior había un único descargo de responsabilidad: “Proyecto de iniciativa privada desarrollado por KIP Network Inc © 2025”.

Era antes del amanecer en Singapur. Peh dijo que se despertó con mensajes confusos de sus colegas: ¿Qué era Libra?

Con el precio cayendo después del auge inicial, Peh dijo que Novelli luego le indicó que publicara un mensaje en X apoyando la moneda. Novelli proporcionó el texto exacto en inglés y español, dijo.

Peh dijo que siguió las instrucciones. “La moneda $LIBRA ha sido un éxito. Queremos agradecer a todos por su confianza y apoyo”, publicó la cuenta de KIP.

“Queremos aclarar que este es un proyecto de empresa privada, el presidente Milei no estuvo ni está involucrado en el desarrollo de este proyecto, como él mismo lo ha mencionado. Esta es una empresa enteramente privada”.

Dos minutos más tarde, la cuenta de Milei repudió a $Libra. "Obviamente no tengo ninguna conexión", publicó su cuenta en X. "No estaba al tanto de los detalles del proyecto". Eliminó su publicación inicial promocionando $Libra.

Diez horas después de eso, la oficina de Milei emitió un comunicado culpando a Peh y llamando a $Libra el “proyecto del Protocolo KIP”.

El comunicado decía que Peh le había presentado el proyecto a Milei y que Peh le había presentado al presidente a Davis como representante de KIP.

"Davis no tenía ni tiene ninguna conexión con el gobierno argentino y fue presentado por los representantes del Protocolo KIP como uno de sus socios”, dijo la presidencia.

Eso parecía contradecir las visitas anteriores de Davis a las oficinas presidenciales, incluso antes de que Milei y Peh se reunieran.

La compañía de Novelli también emitió un comunicado culpando a Peh y Davis por Libra. Decía que no había ganado nada.

Peh dijo que se dio cuenta de que se había convertido en el chivo expiatorio. KIP "se convirtió en una parte conveniente para brindar cobertura a otras partes", dijo la compañía en un comunicado.

"Profundamente amañado"

Parte del atractivo de las criptomonedas es que las transacciones se pueden rastrear públicamente. Entonces los expertos investigaron $Libra y encontraron un desastre.

Más de 10.000 cuentas criptográficas, que representan el 86 por ciento de los inversores, perdieron un total combinado de 251 millones de dólares, según Nansen, una empresa de datos criptográficos.

Al mismo tiempo, los datos mostraron que las cuentas conectadas al lanzamiento de $Libra obtuvieron sumas enormes.

Normalmente, los creadores de una nueva criptomoneda controlan un gran porcentaje del suministro. Pero las reglas programadas en la moneda a menudo impiden que esas acciones se vendan durante un período de tiempo determinado, evitando que los insiders obtengan ganancias y hagan caer el precio.

Sin embargo, las cuentas criptográficas que crearon $Libra podrían venderse inmediatamente.

En cuestión de horas, esas cuentas, que controlaban el 80 por ciento de las monedas, habían cobrado casi 90 millones de dólares, según Bubblemaps, una empresa de análisis de criptografía.

Otros 33 millones de dólares en ganancias se destinaron a cuentas que se crearon apenas unas horas antes del lanzamiento, y que luego rápidamente compraron y vendieron $Libra después de su lanzamiento, lo que sugiere que quienquiera que las controlara pudo haber sabido que la moneda vendría.

Los inversores estaban furiosos. "No se trataba sólo de las pérdidas, sino de la actividad interna", dijo Nicolas Vaiman, director ejecutivo de Bubblemaps. "Esto demuestra cuán profundamente manipulado estaba el juego".

¿De quién es el dinero?

Un robo de criptomonedas suele ser misterioso: el dinero desaparece y nadie sabe quién se lo llevó.

Sin embargo, un día después de la caída de Libra, Davis dio un paso al frente. “Estoy aquí para dejar las cosas claras”, dijo en un video publicado en X. “De hecho, soy el asesor de Javier Milei”.

Luego criticó a Milei. En una declaración, Davis dijo que Peh era “completamente inocente” y que “sólo puedo suponer que los asociados de Milei intentaron echarle la culpa a Julian para protegerse”.

Después de eso, concedió dos entrevistas en YouTube, incluida la de Dave Portnoy, el fundador de Barstool Sports.

Portnoy dijo que tenía un acuerdo con Davis para promocionar $Libra, pero lo retiró en el último minuto. “Gracias a Cristo”, dijo, añadiendo un insulto.

En las ent

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho