Murió "El Turco Julián", infame torturador del centro clandestino El Olimpo
El exmiembro de la Policía Federal participó en torturas y lideró grupos de tareas que secuestraban y hacían desaparecer personas.
25/03/2025 | 14:35Redacción Cadena 3
El conocido represor "El Turco Julián", cuyo verdadero nombre era Julio Simón, ha fallecido. Este infame torturador, que operó en el centro clandestino de detención El Olimpo durante la última dictadura cívico-militar, fue uno de los principales efectivos de la Policía Federal a cargo de las violaciones de derechos humanos.
Simón fue condenado en tres ocasiones por crímenes de lesa humanidad y cumplía su condena en la Unidad N° 34 del Servicio Penitenciario Federal en Campo de Mayo.
Simón estuvo a cargo de grupos de tareas durante el Proceso de Reorganización Nacional, un régimen encabezado por Jorge Rafael Videla, Emilio Masera y Orlando Agosti, y fue responsable de numerosas desapariciones forzadas entre 1976 y 1983.
Tras la llegada de Raúl Alfonsín a la presidencia y el retorno de la democracia, ‘El Turco Julián’ se trasladó a Brasil, donde trabajó como vigilador y guardaespaldas. Regresó a Argentina con la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Su trayectoria criminal comenzó a ser juzgada en 2003, cuando el Congreso Nacional abolió leyes que blindaban a los responsables de violaciones durante la dictadura.
/Inicio Código Embebido/
A 49 años del golpe. Castañeira cuestionó a Milei tras ordenar desclasificar archivos de la dictadura
La decisión del Gobierno genera controversia entre partidos de izquierda y organismos de derechos humanos.
/Fin Código Embebido/
Simón fue sentenciado tres veces: la primera, en 2006, por el Tribunal Oral Federal N° 5, a 25 años de prisión por ‘detención ilegal y torturas’ a José Poblete y Gertrudis Hlaczik, así como por la ‘ocultación’ de su hija, una bebé de ocho meses.
Posteriormente, fue condenado a 23 años de prisión en la causa ‘Batallón 601’ por ‘secuestros, torturas y desapariciones forzadas’ en 1979 y 1980.
Era notorio su uso de esvásticas y su manifiesto antisemitismo, que ejerció durante las torturas a prisioneros judíos.
El director de cine Jorge Taglioni, quien fue secuestrado en 1978 junto a su esposa embarazada, declaró que ‘El Turco Julián’ utilizaba una ‘bandera nazi’ como brazalete y que aplicaba un ‘mayor ensañamiento’ en las torturas a los detenidos de origen judío que estaban en El Olimpo.