Subió en términos reales la coparticipación a provincias: Santa Fe, penúltima
Según el más reciente informe del Iaraf, mejoraron envíos a provincias en forma interanual debido al incremento de la recaudación. La falta de presupuesto y el manejo discrecional, las claves.
02/04/2025 | 21:40Redacción Cadena 3 Rosario
En marzo, las transferencias automáticas por coparticipación, junto con leyes especiales y compensaciones, reflejaron un incremento significativo en comparación con el mismo período del año anterior, según el más reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Sin embargo, Santa Fe quedó en el penúltimo lugar en la distribución de fondos, a pesar de registrar un aumento interanual.
Durante marzo, Santa Fe recibió un total de $342.198 millones, lo que representa un crecimiento nominal del 77,8% respecto a marzo del año pasado. Ajustado por inflación, esto equivale a una mejora del 15,4% en términos reales.
Este incremento no compensa la distribución desigual de los recursos, ya que solo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió menos transferencias que Santa Fe. Para CABA, el crecimiento real fue del 14,4%, mientras que en el conjunto de provincias y la capital el aumento alcanzó el 16,7%.
Esta diferencia pone de manifiesto la discrecionalidad en la asignación de fondos por parte del gobierno nacional. En términos de coparticipación automática, todas las jurisdicciones registraron un incremento homogéneo del 14% en valores reales.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) informó que el gobierno nacional envió en marzo un total de $3.995.000 millones a las provincias y CABA en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, en contraste con los $2.221.000 millones remitidos en el mismo mes de 2024.
"Esto representa una variación nominal del 80%. Al descontar la inflación, se traduce en un crecimiento real del 16,7%", señala el informe del Iaraf.
El estudio, dirigido por el economista Nadin Argañaraz, atribuye esta suba principalmente al buen desempeño del impuesto a las ganancias, que registró un crecimiento del 38% en términos reales interanuales, impulsado por la eliminación de la exención a la cuarta categoría en 2024. Además, la recaudación del IVA también mostró una mejora del 5% en términos reales, alineándose con la recuperación económica. En conjunto, la recaudación de estos tributos reflejó una suba real interanual del 15%.
En cuanto al primer trimestre de 2025, el Iaraf estima que la recaudación de estos impuestos habría crecido un 13,8% en términos reales.
Considerando los últimos diez años, el monto de las transferencias automáticas de los primeros tres meses de 2025 se ubicaría en el sexto puesto en términos reales, suponiendo una inflación del 2,5% mensual en marzo.
Sin embargo, en comparación con el primer trimestre de 2024, los envíos reales de este año serían un 5,6% menores. Asimismo, las transferencias acumuladas hasta marzo de 2025 en concepto de coparticipación se posicionarían también en el sexto puesto de la última década.