El Concejo busca endurecer sanciones contra las fiestas clandestinas
María Eugenia Schmuck explicó los alcances del proyecto que podría convertirse en ordenanza. Las multas económicas irían de 3 a 6 millones de pesos.
03/04/2025 | 08:03Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. El Concejo busca endurecer sanciones contra las fiestas clandestinas
Radioinforme 3 Rosario
El Concejo Municipal de Rosario aborda este jueves un proyecto que busca endurecer las sanciones contra las fiestas clandestinas, especialmente aquellas organizadas en casas alquiladas para eventos como despedidas de soltero. La iniciativa, impulsada por la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, plantea multas que oscilan entre 3 y 6 millones de pesos tanto para los propietarios de los inmuebles como para quienes organizan estos eventos.
Schmuck habló en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, y explicó que “en los últimos cuatro o cinco meses hemos tenido reuniones con varios vecinos que nos manifestaban su preocupación por el uso de casonas en alquiler, que se promocionan para fiestas”. La concejala destacó que muchos propietarios han optado por alquilar sus casas a grupos que organizan eventos, lo que ha generado molestias en la comunidad debido a ruidos molestos y desorden.
/Inicio Código Embebido/
Ruidos molestos. Desbarataron dos fiestas ilegales en la zona sur de Rosario
Ambas intervenciones se dieron tras los reclamos de los vecinos. Una de ellas se realizaba en un galpón al que asistieron unas 400 personas.
/Fin Código Embebido/
Schmuck señaló que “no se trata solo de cobrar entrada o vender alcohol, sino de la periodicidad de estos eventos, que ocurren todos los fines de semana”. La normativa busca regular el uso de estas residencias, que no están preparadas para albergar fiestas, y que afectan la calidad de vida de los vecinos. “Estamos hablando de casas que no tienen infraestructura ni seguridad para hacer este tipo de eventos”, agregó.
La edila mencionó que la modificación de la ordenanza permitirá a las autoridades municipales intervenir en caso de denuncias. “Antes, teníamos una imposibilidad como Municipalidad de intervenir porque eran casas particulares. Ahora, si detectamos ruidos molestos o la periodicidad de estos eventos, el área de control puede clausurar el evento”, explicó
Respecto a la aplicación de las sanciones, la presidenta del Concejo aseguró que “apenas se apruebe la ordenanza, se empezará a aplicar lo más rápido posible”. La medida busca ofrecer una solución a los vecinos que sufren las consecuencias de estas fiestas, que han generado un creciente malestar en la comunidad.