Erbetta y el fin de la feria: "El sistema solo funcionará al 100% dos meses"
El ministro de la Corte habló del posible impacto de la medida que adoptó la Legislatura a pedido del Gobierno provincial. Aplica desde julio en el fuero penal.
03/06/2024 | 08:44Redacción Cadena 3
La Feria Judicial en materia penal fue modificada por la Legislatura de la provincia de Santa Fe, a pedido del Poder Ejecutivo y del gobierno de Pullaro. A partir del receso de julio, se implementará un cambio sustancial en el servicio de Justicia. Según el ex presidente ministro de la Corte Daniel Erbetta, esta modificación implica una redistribución de las licencias del personal.
"La ley orgánica anterior establecía y establece para todos los fueros, ahora con excepción del penal, Feria Judicial durante las vacaciones de julio y las vacaciones de enero", explicó en diálogo con Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario. Sin embargo, señaló que la ley no menciona específicamente a los magistrados judiciales, lo que considera un defecto técnico legislativo.
El ministro aclaró que aunque se suprime la Feria Judicial en materia penal durante julio y enero para empleados y funcionarios judiciales, no se altera el régimen de licencia. Por ese motivo, los distintos trabajadores irán saliendo a lo largo del año.
Erbetta también señaló que es necesario tener jueces disponibles para mantener el sistema de audiencias públicas. En relación con este cambio significativo en el sistema judicial penal santafesino, el funcionario se mostró expectante en cómo se desarrollará el proceso. Del mismo modo, el ex presidente de la Corte Suprema de Santa Fe planteó que el sistema penal “solo va a funcionar al 100 por ciento dos meses”.
“Este es un problema que vamos a ver en qué medida funciona, porque al prorratearse para tratar de no resentir el servicio, en cuatro meses posteriores a julio y cuatro meses posteriores a enero, prácticamente a lo largo de 12 meses, el sistema penal va a estar funcionando al 100 por ciento solamente en dos meses”, detalló.
“Porque en el resto de los meses se van a estar concediendo licencias y va a haber una merma del orden del 50 por ciento en lo que antes era la feria judicial y del orden del 12,5 por ciento en ocho meses restantes. O sea que veremos cómo puede utilizarse a los efectos de potenciar la capacidad de respuesta. Yo lo que quiero señalar es que, en general, durante la feria el sistema penal siempre trabajó, justamente en la última feria de enero se trataron de programar incluso mayor cantidad de juicios orales”, concluyó.