Finaliza la concesión del peaje Rosario-Victoria y hay 500 empleos en riesgo
Cristian Palle, secretario general de SUTPA (Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines), alertó que este miércoles ya estarán las barreras levantadas. Hay incertidumbre laboral y en torno a la seguridad vial.
08/04/2025 | 07:46Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Finaliza la concesión del peaje Rosario-Victoria y hay 500 empleos en riesgo
Radioinforme 3 Rosario
La concesión del peaje Rosario-Victoria finaliza este martes, según lo informado por Vialidad Nacional. A partir de ese momento, la entidad estatal asumirá el control de la traza y se encargará del mantenimiento y la asistencia de emergencias mientras se lleva a cabo un proceso de licitación para un nuevo concesionario. Durante este período, se liberan los peajes.
La situación genera incertidumbre para los 500 empleados que trabajan en la traza. Cristian Palle, secretario general de SUTPA (Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines), describió el panorama como "dramático y triste". Aseguró, en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, que "no tenemos a estas horas una respuesta concreta" sobre el futuro laboral de los trabajadores, quienes podrían dejar de prestar servicio esta noche sin garantías de pago indemnizatorio por parte de la empresa Constructora Cruza.
El sindicalista señaló que la empresa no ha notificado formalmente la finalización de la concesión, lo que complica aún más la situación de los empleados. "No hay absolutamente nada", afirmó, refiriéndose a la falta de información sobre el pago de sueldos y la continuidad laboral. Además, criticó la falta de empatía del Estado hacia los trabajadores, en un contexto donde se han anunciado despidos masivos en diversas áreas.
/Inicio Código Embebido/
Reformas. Cambios en la Ley de Tránsito: el Gobierno planea la reconversión de los peajes
El nuevo decreto establece plazos para eliminar barreras de peaje e implementar el cobro automático. ¿Qué pasará con los trabajadores?
/Fin Código Embebido/
Desde el jueves, el sindicato lleva a cabo medidas de fuerza, incluyendo paros y levantamiento de barreras en varias rutas nacionales. "Hoy arrancamos también a las 6 de la mañana en todas las rutas nacionales que comprende la empresa de participación del Estado, Corredores Viales", explicó Palle, quien también mencionó que el paro incluye tramos importantes como la Autopista Rosario-Buenos Aires y la Ruta 34.
El secretario del sindicato también se refirió a los planes del Gobierno de implementar un sistema de peajes sin barreras, previsto para 2026. "Estamos trabajando desde 2016 con un plan de reconversión", aclaró, aunque lamenta que la situación actual no ofrece garantías para los trabajadores de Cruza. "No hay garantía absolutamente de nada", reiteró, aludiendo a la falta de claridad en el proceso de licitación y la incertidumbre que enfrenta el sector.
La transición en la administración de peajes plantea interrogantes sobre el mantenimiento de las rutas y la atención al usuario. "Ojalá vayamos encontrando respuestas", concluyó Palle, subrayando la necesidad de un plan de contingencia y una comunicación clara por parte del gobierno en este proceso de cambio.
Entrevista de Hernán Funes y Verónica Maslup.