Idígoras criticó el paro aceitero: "Parece todo planificado"
El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) cuestionó la huelga sindical y avisó que pidieron a la cartera de Trabajo que declare ilegal la medida. Hay camiones en las banquinas en la zona portuaria.
13/03/2025 | 08:32Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Idígoras criticó el paro aceitero: "Las conciliaciones son obligatorias"
Radioinforme 3 Rosario
Un nuevo paro de los aceiteros sorprende a la industria y genera incertidumbre en los puertos y fábricas. La situación se torna crítica, ya que camiones que se dirigían a cargar y descargar han quedado varados en las banquinas tras el cierre de los portones en las plantas y puertos desde la noche anterior.
/Inicio Código Embebido/
Conflicto gremial. Aceiteros relanzan el paro nacional: denuncian represión en planta de biodiésel
Desde el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo comunicaron la paralización total de la actividad en el cordón industrial y podría afectar el normal tránsito en la zona de puertos y rutas.
/Fin Código Embebido/
El conflicto, que se extiende desde enero en la planta Explora, se agrava con la denuncia de despidos de cuatro trabajadores y la intervención de una unidad antipiquete por parte de la prefectura. Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), señaló que "claramente parece todo planificado" y destacó que "las conciliaciones son obligatorias".
El gremio de aceiteros denunció que la situación en Explora no está relacionada con el sector aceitero, mientras que desde la cámara se considera que el paro es "una paralización absolutamente ilegal". Idígoras, en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, adviertió que "hoy está todo paralizado" y se presentó una solicitud en la Secretaría de Trabajo para que se declare la ilegalidad de la medida.
En medio de este conflicto, se discuten los salarios. El referente de Ciara mencionó que "los salarios promedios aceiteros en Argentina comparados con Brasil y Estados Unidos son superiores", y aseguró que "todos los trabajadores aceiteros argentinos no van a perder contra la inflación". Sin embargo, el paro afecta a toda la cadena productiva, desde productores hasta transportistas, generando un daño económico significativo.
/Inicio Código Embebido/
Justicia. Vicentin presentó un recurso extraordinario y va a la Corte nacional
Lo confirmó Maximiliano Toricelli, abogado de la empresa. "La interposición suspende la decisión que se adoptó en la Corte de Santa Fe, que fue rechazar la homologación", precisó en Cadena 3 Rosario.
/Fin Código Embebido/
El conflicto pone en evidencia las tensiones entre los intereses sindicales y la estabilidad del sector, mientras que algunos representantes sindicales tienen aspiraciones políticas que podrían estar influyendo en la situación actual. "Los trabajadores aceiteros por suerte tienen un ingreso muy digno en comparación con el resto de la economía argentina", finalizó Idígoras, enfatizando la necesidad de un diálogo constructivo para resolver la crisis.