Nación contra presos: "No pueden delinquir desde la cárcel, ese es su problema"
Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios, habló en Cadena 3 Rosario sobre los conflictos que existen con los internos de los penales federales. Y denunció amenazas: “Yo a Rosario no puedo ir”.
26/07/2024 | 07:55Redacción Cadena 3
-
Audio. Nación contra presos: "No pueden delinquir desde la cárcel, ese es su problema"
Radioinforme 3 Rosario
Un grupo de presos del penal de Ezeiza inició una huelga en reclamo a las condiciones carcelarias a la que son sometidos. Por su parte, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Nación, Julián Curi, dijo que el trasfondo de los reclamos obedece a otro tema.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
“El régimen es que no pueden delinquir desde la cárcel, y ese es su problema. Entonces buscan tratar de mejorar su situación para seguir delinquiendo”, aseguró Curi en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.
“Aplicamos el reglamento penitenciario para dotar de ropa a los presos y les sacamos la suya, que es extremadamente cara. Les dimos un uniforme reglamentario y ellos lo ven como una vulneración de derechos”, afirmó.
Y sostuvo: “Si no pasan por un escáner, los familiares no pueden tener contacto con los internos. Estas personas generan un gran riesgo a la sociedad, que nos mandató para que no sigan trabajando desde la cárcel”.
Curi dijo que “no hay derechos absolutos en ningún lado” y destacó que, en su momento, “los presos de alto riesgo fueron evaluados” para ser encasillados bajo ese mote. “Ellos eligieron un camino, y nuestra misión es darle seguridad a la sociedad argentina. Yo a Rosario no puedo ir, se imagina…no me estoy victimizando, hay un compromiso”, expresó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Por otro lado, comentó: “Estamos terminando los pliegos para licitar una cárcel para 3.200 internos en Coronda. Santa Fe destinó muchos fondos e iniciará gestiones para construir nuevas cárceles. Como estamos no vamos a ninguna parte, necesitamos infraestructura carcelaria. Si bajamos la edad de imputabilidad debemos construir cárceles para menores. El 80 por ciento de los internos se quieren reinsertar, el resto se resiste”.