Alarmante situación en comedores de Córdoba: cada vez se suman más familias
Daniel Martínez, es director de la ONG La Botellita. Aseguró que a los 420 chicos que atendían, se sumaron 300 más. Advierten que podrían aparecer casos de desnutrición y bajo peso.
23/04/2024 | 08:26Redacción Cadena 3
-
Audio. Alarmante situación en comedores de Córdoba: cada vez se suman más familias
Radioinforme 3
Mientras que el presidente Javier Milei, este lunes habló de la "heroicidad" de la sociedad argentina para enfrentar la crisis económica, los sectores que luchan a diario para combatir el hambre, como los comedores sociales, aseguran que cada vez son más las familias que recurren a ellos para pedir asistencia.
Tal es el caso de la ONG La Botellita en la ciudad de Córdoba, que asisten a varios barrios vulnerables de la capital provincial y que a los 420 chicos que da de comer se sumaron en el último tiempo 300 más.
Daniel Martínez, director de La Botellita, dijo a Cadena 3 que la situación está cada vez más difícil. Llevan 23 años de trabajo en Córdoba, y si bien reciben ayuda de privados y del Estado han tenido que salir a recorrer los ministerios para intentar dar con alguien que dé una respuesta política.
"Hoy en día un padre no puede darle de comer a los chicos. Está difícil comprar carne, compran harina nomás. Entonces nos han acrecentado los pedidos. Nosotros estamos llegando a 420 chicos y hoy nos están pidiendo casi 300 chicos más que les abramos para poderles dar y no sabemos qué decirles", detalló.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En este marco, dijo que durante el kirchnerismo había muchos comedores ficticios administrados por punteros políticos y piqueteros que recibían fondos estatales pero no existían realmente. Estos comedores eran gomerías o almacenes y no estaban proporcionando alimentos a los niños necesitados. "Hoy han salido a la luz que no existen y todos esos chicos que han quedado, entre comillas, con mucha necesidad", lamentó.
Martínez expresó su preocupación por el hecho de que muchos niños están comiendo solo una vez al día y teme un aumento en los casos de desnutrición y bajo peso. "Estamos censando, pero las encuestas están dando que de cada 10 familias, 8 ya no comen dos comidas, están comiendo una sola. Entonces tenemos una necesidad muy grande de los niños y estamos viendo que a futuro van a empezar a aparecer los chicos desnutridos, bajos de peso, cosas que se habían logrado vencer en Córdoba", alertó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En este escenario, pidió que el gobierno provincial atienda a los comedores que pertenecen a la provincia. "Vamos recorriendo los comedores hoy de la provincia y el 70% no están funcionando. Están con un mate cocido y dos pancitos una vez a la semana. Queremos que Llaryora vea esto y tome medidas porque los chicos están padeciendo", agregó.
La situación se agrava, sobre todo por el desempleo que lleva a muchos padres y jóvenes a volver a delinquir. En ese sentido, relató el caso de un joven que optó por volver a robar para regresar a la cárcel, porque ahí podía comer, y estando en libertad no conseguía trabajo.
Para garantizar transparencia en su trabajo, La Botellita filma cada entrega de alimentos que realiza y publica los videos en su página web y en Instagram.
Entrevista de Miguel Clariá