Alumnos del Villada lanzarán un "mini satélite" con técnicos de la CONAE
Llevan meses pasando las diferentes instancias. En breve podrán testear el artefacto del tamaño de una lata de gaseosa. Participaron del concurso Cansat junto a otros 450 colegios.
07/10/2022 | 10:36Redacción Cadena 3
-
Audio. Alumnos del Villada lanzarán un "mini satélite" con la gente de la Conae
Radioinforme 3
Un grupo de alumnos del último año del Instituto Villada participaron del programa Cansat organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), y quedaron entre los cinco equipos que lanzarán un mini satélite al espacio.
El concurso, del cual participaron 450 colegios de todo el país consiste en diseñar y desarrollar un satélite del tamaño de una lata de gaseosa.
Los estudiantes llevan un par de meses compitiendo y pasando las diferentes instancias hasta llegar a estar entre los 24 seleccionados para pasar a la etapa de diseño y fabricación.
Actualmente son el único colegio de la Ciudad de Córdoba que quedó en la competencia y además su proyecto fue de los cinco mejores, por lo que el “mini satélite” que desarrollaron podrá ser lanzado y testeado.
Los alumnos que integran el proyecto son Alejo López, Franco Palombo, Luciano Cortesini, Tomás Giraudo, Ignacio Gil, acompañados por los docentes Federico Ferraro y Martín Bedouret.
Franco Palombo, contó a Cadena 3 que “es una experiencia muy buena” porque todo el conocimiento que adquirieron en el colegio técnico, lo pudieron poner a prueba e implementarlo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
“Nos abre puertas a otros para estudiar y hacer distintas cosas”, reflexionó.
“Nosotros lo fabricamos, lo diseñamos desde cero, tenemos diseños esquemáticos y es una competencia que te abre la cabeza en términos de tecnología, innovación y desarrollo”, destacó.
Según detalló, el satélite mide muchos parámetros como temperatura, humedad, presión atmosférica, calidad de aire, altitud, aceleración en los tres ejes e inclinación.
“Esto motiva, porque con 18 años ya fabricamos un satélite, que no se lanza al espacio, pero es la fabricación de una zonda que cumple el mismo propósito que un satélite”, aclaró.
Su mensaje para otros adolescentes es que “no bajen la cabeza cuando enfrentan un desafío de desarrollo y que continúen investigando para no rendirse”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Informe de Guillermo López