En vivo

La Cadena del Gol

River vs. Talleres

Argentina

En vivo

Operativo Elecciones

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Maratón de lentos

Música

En vivo

Chau Domingo

Ulises Llanos

En vivo

Volviéndonos normales

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

La Cadena del Gol

River vs. Talleres

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Analizan anular la prisión domiciliaria para los rugbiers franceses imputados

Los dos deportistas están acusados por abuso sexual agravado. La posible anulación de la medida se debería a que su abogado defensor, Rafael Cúneo Libarona, subió una foto con ellos a Instagram.

19/07/2024 | 08:16Redacción Cadena 3

FOTO: Hugo Auradou y Oscar Jegou, acusados de abuso sexual. (Foto: NA)

  1. Audio. Podrían anular la prisión domiciliaria a los rugbiers franceses imputados por abuso

    Radioinforme 3

    Episodios

El Ministerio Público Fiscal de Mendoza informó que los rugbiers franceses Hugo Auradou y Oscar Jegou, acusados de abuso sexual agravado con acceso carnal, recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria tras ser considerado el nivel de pruebas y la inexistencia de riesgo procesal.

"La prisión domiciliaria no es algo que nos sorprenda. Mientras permanezcan en carácter de detenidos y a la víctima le den las garantías suficientes, justamente la que le han notificado el día de hoy, no nos íbamos a oponer en el caso que ordenaran la prisión domiciliaria", aseguró la abogada de la víctima, Natacha Romano.

Sin embargo, esta medida podría ser anulada tras una foto subida a Instagram por su abogado defensor, Rafael Cúneo Libarona.

La imagen muestra a los jóvenes con su representante legal en el patio de la casa que las familias de los acusados alquilaron en la quinta sección de la capital. La querella solicita anular el beneficio de prisión domiciliaria basándose en que las partes se habían comprometido a no divulgar información que pueda afectar el bienestar de la presunta víctima.

Rafael Cúneo Libarona (centro), junto a los rugbiers franceses. (Foto gentileza: Mendoza Today)

La abogada aseguró que, si bien la victima se encuentra actualmente en su domicilio y estable, el martes en el transcurso de la noche sufrió una nueva descompensación. La denunciante ya había estado internada el jueves pasado y recibió el alta el sábado en la tarde.

Además agregó que desde el hospital pudieron estabilizarla, le colocaron suero y el miércoles se realizaron nuevos estudios derivados por los médicos.

La medida incluye una caución personal para ambos imputados y el uso de pulseras de monitoreo para seguir sus movimientos. La decisión fue respaldada por la encuesta ambiental correspondiente realizada tanto del lugar como de la persona que va a ejercer el rol de cuidadora de los acusados.

La determinación fue tomada desde la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual de Mendoza junto al fiscal en jefe subrogante de esa Unidad Fiscal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a la victima, la abogada comentó que el daño hecho por los imputados es "irreparable", no solo por la "salvajada" cometida sino, también, por el daño psicológico y psiquiátrico que tiene hoy su clienta.

"Existe un protocolo en nuestra provincia que se pidió inmediatamente en protección de este tipo de víctima. Está hasta el día de la fecha con asistencia psicológica, la cual nos informaron que va a permanecer durante todo el proceso. Asisten a la victima de forma permanente desde el Ministerio", respondió Romano en referencia a la ayuda psicológica brindada por la justicia.

Romano explicó que debido a las circunstancias particulares del caso -los imputados son extranjeros y manejan un idioma diferente- se tenía previsto este tipo de modalidad detención siempre y cuando se garantizaran ciertos recaudos. 

"La orden de captura internacional va a continuar vigente, el secuestro de la documentación y los pasaportes también", afirmó Romano. La letrada insistió en recordar que, pese al cambio en las condiciones del arresto, los imputados continúan siendo considerados como detenidos.

Los tutores legales son familiares directos quienes pagaron una fianza millonaria por cada uno. En lo judicial ya han declarado diferentes testigos incluyendo un chofer de plataforma digital quien aseguró no haber visto signos violencia en la víctima. Este testimonio fue clave para la obtención de la prisión domiciliaria.

El domingo 7 de julio la mujer denunció que fue abusada en una habitación del hotel Diplomatic, por parte de dos integrantes de la Federación de Rugby de Francia (FRF), quienes habían llegado a Mendoza para disputar un partido contra Los Pumas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Facundo Dimaría.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho