Bimonetarismo: varios comercios aún no aceptan pagos en dólares con débito
Desde la Cámara Argentina de Supermercados sostuvieron que las cadenas están adecuándose a la normativa, pero el interés del consumidor es casi nulo.
27/03/2025 | 10:01Redacción Cadena 3
-
Audio. Bimonetarismo: varios comercios aún no aceptan pagos en dólares con débito
Radioinforme 3
El Gobierno nacional habilitó en febrero la posibilidad de que los consumidores puedan pagar en dólares con tarjeta de débito en los comercios del país, como parte del bimonetarismo que impulsa el presidente Javier Milei. Sin embargo, el interés del consumidor es prácticamente nulo.
El presidente de la Cámara Argentina del Supermercado, Víctor Palpacelli, explicó a Cadena 3 que los usuarios apenas consultan por esta modalidad. "Podemos calificar el movimiento como casi nulo", afirmó.
Detalló que, si bien algunas cadenas regionales ya completaron los trámites administrativos para operar bajo este esquema y están funcionando, otras aún están en proceso de adecuación.
Pero la falta de incentivo por parte de los clientes relegó esta alternativa a un segundo plano. En cambio, el uso de tarjetas de crédito, débito y billeteras electrónicas sigue ganando terreno en el universo de medios de pago, una tendencia que se consolidó desde el último año y medio.
• Cómo están las ventas
En este punto, el presidente de la Cámara se refirió a los datos del Indec, que reportaron un aumento interanual del 4,2% en enero, con un leve crecimiento respecto al mes anterior.
Aunque reconoció que estos números reflejan una atenuación en la caída del consumo que se arrastra desde hace dos años, aclaró que no se trata de una recuperación generalizada. "No hay concreciones absolutas que indiquen una recuperación total. Somos optimistas hacia adelante, pero necesitamos una reactivación plena del consumo", señaló, destacando como positivo el control de los índices inflacionarios, clave para el sector.
Sobre los precios, Palpacelli indicó que no se observa una suba generalizada en las listas de los proveedores. Si bien algunos productos, como la carne y las verduras, registraron incrementos por factores estacionales o climáticos, descartó una "corrida de precios" que impacte significativamente en la inflación de marzo. "No es algo que veamos en bebidas o comestibles de manera generalizada", precisó, en contraste con proyecciones de consultoras privadas que anticipan un índice superior al de febrero.
Con una mirada cautelosa pero esperanzada, el titular de la Cámara subrayó que el sector supermercadista, tanto en Córdoba como en el resto del país, apuesta a una mejora sostenida, aunque el repunte del consumo sigue siendo el gran desafío pendiente.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.