Células madres: señalan que cada provincia debe tener bancos públicos
El director Médico de PROTECTIA avaló en diálogo con Cadena 3 la crítica de la Procuración Nacional que calificó de “excesivo” el accionar del Incucai, que fija la obligatoriedad de la donación para un banco general.
31/07/2012 | 08:42Redacción Cadena 3
Procuración Nacional envió a la Corte Suprema un dictamen en el que rechaza la resolución del Incucai para crear un banco con células madre, que permitan en un futuro curar o tratar enfermedades, como la diabetes o el Alzheimer.
La procuradora adjunta Laura Monti consideró que la resolución del instituto nacional de ablación e implantes, que establece la obligatoriedad de donar las células madre para asignarles un uso público es "inválida" desde el punto de vista constitucional.
Según el dictamen, el Incucai incurrió en un "exceso de reglamentación" al establecer la obligatoriedad de la donación de células que se extraen del cordón umbilical del bebé al momento de nacer, que según la ciencia médica contribuiría a la cura de enfermedades como la diabetes y el Alzheimer.
En Argentina, el único banco público de sangre de cordón umbilical funciona en el Hospital Juan P. Garrahan, mientras existen otros ocho privados.
El director médico de PROTECTIA Banco de Células Madre, Omar Raimondo, comparte la crítica de la procuradora que calificó de “excesivo” el accionar del Incucai.
“Los bancos no son nada más que la guarda de la sangre del cordón. El Incucai regula a los bancos como si fuéramos los que implantamos el material biológico, cuando los que lo harán serán los equipos de oncología y trasplante”, dijo.
“Hemos conformado una Cámara para lograr una ley que regule a los bancos de célula madre”, agregó.
Por otro lado, Raimondo consideró que “tiene que haber bancos públicos”. “Esto es lo que se viene porque la ciencia está avanzando. Hay que hacerlo porque la ciencia nos está atropellando. Creo en la necesidad que cada provincia debe tener un banco público”, dijo .
El especialista remarcó que las células madres no sólo se utilizan para enfermedades graves como el sida o el alzheimer, sino también en cirugías reconstructivas, estática, cuero cabelludo, en casos más comunes y cotidianos.
“Podemos tener en un solo banco, con mucho menor gasto si en el mismo se guarda sangre y parte del cordón”, agregó.




