Restricciones
La low cost informó que no pudo cumplir con el pago del alquiler (leasing) de su flota y de otros servicios especializados que debe contratar en el exterior.
AUDIO: Cepo al dólar: Flybondi cancela vuelos y hay más de 5.500 pasajeros afectados
La aerolínea low cost Flybondi informó que por la falta de autorización para girar pagos al exterior no pudo cumplir con el pago del alquiler (leasing) de su flota y de otros servicios especializados que debe contratar en el exterior.
La mora en el pago obligó a la aerolínea a dejar en tierra y sin operar dos de sus aviones a partir de este miércoles 7 de junio.
La medida incluye a 32 vuelos en total -22 cancelados y 10 reprogramados- y afectará a más de 5.500 pasajeros, entre las cancelaciones y las modificaciones de horario.
“Actualmente existen medidas oficiales que son restrictivas para las empresas que necesitan acceder a moneda extranjera para realizar pagos al exterior. En Flybondi contratamos varios servicios especializados afuera y que se pagan en dólares. Para poder hacerlo debemos pedir autorización periódicamente, pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones”, informaron desde la empresa en un comunicado.
El documento detalla que la compañía no cuenta con el aval mensual para girar pagos al exterior por el leasing en el marco del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior (Sirase) en donde el 70% de sus costos de la aerolínea son en dólares.
Esto obliga a que la aerolínea de bajo costo no pueda despegar dos aviones hasta que se resuelva la problemática.
Ante esta situación se prevé que si no se normaliza podría haber más cancelaciones: "Flybondi confía en que la situación se resuelva de forma favorable lo más pronto posible y que el proceso de aprobaciones tenga la agilidad y celeridad que la industria aerocomercial necesita para poder cumplir con los pasajeros y los proveedores”.
Aun así, informaron que esta medida no afectará a los trabajadores ya que esperan que la normativa se levante en las próximas horas.
Flybondi opera en la Argentina haca más de cinco años y cuenta con 23 rutas operativas de las cuales 16 son domésticas desde y hacia Buenos Aires, cuatro son interprovinciales y tres internacionales a Brasil.
Con todas estas rutas anunciadas la aerolínea transporta a más de 300 mil pasajeros en un mes.
Al respecto, Carlos Vázquez, consultor de transporte aéreo y profesor de Economía Del Transporte, explicó a Radioinforme 3 que en el país hay 108 aviones para esta línea y solamente por 4 no se paga nada, que son los de Aerolíneas Argentinas. "Por el resto hay que pagar un alquiler o parte de financiación y esos también tienen que pagar una reserva de mantenimiento que es una plata por cada hora que vuelan", indicó.
En este marco, dijo que la situación que vive Flybondi tendrá un impacto en el largo plazo en la totalidad de los vuelos de cabotaje y dijo que no descarta que la medida sea un boicot para favorecer a la Aerolínea de Bandera.
"Aerolíneas gasta entre alquileres y rentas al exterior unos 40 millones de dólares mensuales, se presenta y le realizan la transferencia. Flybondi debe tener gastos de 5 millones de dólares mensuales. Flybondy, JetSmart, América, Andes y todas las que tienen que realizar un pago, no lo van a poder hacer", apuntó.
Entrevista de Miguel Clariá.
Audios
Te puede Interesar