Cómo funciona el Pase de Movilidad que aplica Chile
Sergio Konig, médico cordobés radicado en el país trasandino, explicó a Cadena 3 la lógica del "pasaporte sanitario" cuyo objetivo es incentivar a la población a vacunarse.
21/07/2021 | 09:52Redacción Cadena 3
-
Audio. Cómo funciona el Pase de Movilidad que aplica Chile a quienes tienen las dos dosis
Radioinforme 3
A fines de mayo comenzó a regir en Chile el "pase de movilidad" que da mayores libertades de circulación a las personas que han recibido dos dosis de las vacunas contra el coronavirus.
El sistema funciona con un código QR que se obtiene una vez que la persona recibió las dos dosis y transcurrieron 21 días de la segunda, para garantizar de este modo la inmunidad.
Según explicó a Cadena 3 Sergio Konig, con este pase, se les permite asistir a reuniones sociales de 20 personas, ir a gimnasios y acceder a más actividades.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"El Pase de Movilidad se visualiza con un código QR que se obtiene cuando se completa el esquema de vacunación. No se recibe ni con la primera ni con la segunda dosis, sino que luego de transcurridos los 21 días de esta última", aclaró.
El código es verificado por los funcionarios que contrastan esos datos para ver si está efectivo o no y con eso las personas gozan de muchas libertades.
"En este momento Chile tiene más del 80% de su población objetivo con dos dosis de vacunas completas y ahora se está vacunando a los menores de 14 años", manifestó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El Pase de Movilidad está dentro del plan global de Chile y se comenzó a aplicar a partir de mayo, como una forma de incentivo para que las personas accedieran a la vacuna.
"Ha sido muy efectivo. Uno se siente contento de que lo que se trazó como estrategia hace un montón de tiempo esté resultando efectiva", destacó Konig.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Por último, indicó que si uno se quiere reunir en una casa y tiene el Pase de Movilidad lo puede hacer con un grupo de hasta 20 personas, mientras que sin el pase apenas es posible con cinco.
Entrevista de Miguel Clariá.