Condenaron a una policía que obligó a detenidas a desnudarse
Ordenó a dos mujeres quitarse la ropa y hacer sentadillas cuando fueron trasladadas a la comisaría por incumplir con las restricciones de circulación en Puerto Madryn.
07/04/2022 | 09:14Redacción Cadena 3
-
Audio. Condenan a policía que obligó a dos detenidas a desnudarse y hacer sentadillas
Radioinforme 3
En Puerto Madryn condenaron a una mujer policía que obligó a dos detenidas a desnudarse y hacer sentadillas cuando fueron trasladadas a la comisaría por incumplir con las restricciones de circulación vigentes durante la cuarentena.
En diálogo con Cadena 3, la fiscal general de la ciudad, Mabel Covi, detalló que esto sucedió a tres días de comenzada la pandemia en el país. "Había una sucesión de restricciones, pero en ningún lado había una autorización para detener a las personas por transgredir el horario", recordó.
En cuanto a las mujeres detenidas, dijo que una era trabajadora de la salud y la otra delivery. "En esos tres primeros días estaban con los trámites para circular más tarde y no eran cuestiones simples", planteó.
En el caso de la trabajadora del rubro gastronómico, ese día había cerrado su local y regresaba a su hogar con su esposo. Ambos fueron detenidos y mientras a él lo llevaron a un sector, la señora fue a la guardia donde la hicieron pasar al baño, desnudarse por completo y hacer sentadillas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Córdoba
/Fin Código Embebido/
"El delito que la señora cometió era fuera del horario estar yendo a su domicilio, en la creencia de que las personas con delivery podían hacerlo hasta las 23 horas. Pero de manera prepotente se la obligó a todo esto", dijo Covi.
La otra mujer, trabajadora de la salud, cumplió con su horario hasta las 20 y fue a buscar a su hijo de 12 años que estaba al cuidado del padre en la casa de la abuela de 70 años. "Ella lo va a buscar y cuando llega desde un móvil la detienen y le dicen que circule y vaya a la comisaría y el chico queda en la vereda", señaló la fiscal.
"En la comisaría le pasa lo mismo, la hacen ingresar la desnudan y la hacen sentadillas. Al marido de la otra mujer no le hacen hacer nada de eso. El trámite era la notificación del delito de estar circulando fuera de horario, hacer el acta y la libertad", recordó la funcionaria judicial.
Sin embargo, ambas señoras fueron ingresadas a la comisaría y pasadas a un calabozo, donde se encontraron y compartieron la mala experiencia que habían pasado.
"La fiscalía consultó a todos los comisarios si ellos tenían alguna orden del ministerio de desnudar a las personas por transitar fuera del horario y todos dijeron que no. Esto fue una decisión propia de la agente de hacerlo de esa manera", advirtió.
Aunque la fiscalía pidió como sanción dos años y medio de prisión efectiva para la agente, el juez, teniendo en cuenta otras circunstancias, ordenó un año y nueve meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer como policía por tres años y cinco meses.
Entrevista de Miguel Clariá.