Críticas al Gobierno por nombrar vía decreto a Lijo y García-Mansilla
El politólogo Lucas Romero calificó en Cadena 3 la decisión como "el mayor atropello a las instituciones de este Gobierno". "Está tratando de buscar una Corte adicta", señaló.
26/02/2025 | 09:21Redacción Cadena 3
-
Audio. Críticas por el nombramiento por decreto de Lijo y García-Mansilla en la Corte
Radioinforme 3
El gobierno del presidente Javier Milei designó por decreto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como ministros de la Corte Suprema, generando un fuerte conflicto constitucional y político. Esta decisión se produce a una semana del inicio de las sesiones ordinarias en el Senado.
El director de Sinopsis Consultores, Lucas Romero, calificó la medida como "el mayor atropello a las instituciones de este Gobierno".
En diálogo con Cadena 3, explicó que la Corte Suprema debe tener una legitimidad particular para garantizar la división de poderes y criticó la interpretación del artículo 99, inciso 19, que permite al Presidente hacer designaciones por decreto.
Romero señaló que "la lógica por la cual la Constitución exige al presidente reunir dos tercios de acuerdo del Senado para designar jueces" se contradice con la posibilidad de nombrar jueces por decreto.
/Inicio Código Embebido/
Sin aval del Senado. Milei nombró por decreto a Lijo y García-Mansilla en la Corte Suprema
Fue tras fracasar las gestiones para que avancen los pliegos de sus candidatos en la Cámara Alta –ese cuerpo puede rechazarlos–. Son designaciones “en comisión” por un año legislativo.
/Fin Código Embebido/
Además, destacó que el caso de Lijo es particularmente polémico, con 32 denuncias en el Consejo de la Magistratura.
El politólogo mencionó que esta decisión podría ser parte de una estrategia del Gobierno para conformar una Corte Suprema afín, y criticó la falta de acuerdo político en el Senado para la designación de estos jueces. "La decisión del Presidente es difícil de entender debido al alto costo político que implica", afirmó Romero.
"Creo que evidentemente que hay un Gobierno que está tratando de buscar una Corte adicta para tratar de garantizarse que no haya ni fallos adversos a la acción ni a las figuras de gobierno. Desde el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, el Presidente viene tratando de tomar decisiones que generen determinada polémica, tratando de desviar la atención de un hecho tremendamente peligroso para Milei. No sólo porque efectivamente lo vincula con una estafa, sino porque afecta a su autoridad presidencial en términos de credibilidad, honestidad e inteligencia", concluyó Romero.
/Inicio Código Embebido/
Tensión por el tribunal. Milei no descartó nombrar a Lijo y García-Mansilla por DNU si no hay acuerdo
El presidente aseguró que, si el Senado no resuelve las designaciones de los jueces, recurrirá a un decreto de necesidad y urgencia para su nombramiento.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.