"El bullying revela una inacción de los adultos"
Aristides Álvarez, titular de la ONG "Si nos reímos, nos reímos todos", habló con Cadena 3 sobre el caso de un padre que amenazó a un estudiante que se burlaba de su hija de 13 años con hipoacusia.
25/04/2022 | 09:20Redacción Cadena 3
Un hombre amenazó a un alumno de 13 años de una escuela en la localidad bonaerense de Llavallol por burlarse de su hija con hipoacusia.
La menor lleva un implante coclear, y según contó el hombre la menor llegaba llorando de la escuela y no quería asistir. Si bien trató de hablar con la madre del estudiante y las autoridades escolares, la falta de respuestas lo llevó a tomar cartas en el asunto y mandarle un mensaje directamente al menor.
"Mirá me importa un carajo que tengas 13 años. El día que te cruce te voy a arrancar la cabeza, te voy a sacar la cabeza. Te voy a sacar los ojos, los voy a poner en un plato y te voy a obligar a comerlos, la próxima vez que cargues a mi hija. Te voy a hacer pedazos a vos y a tu vieja", le dijo por un audio de Whatsapp el padre de la niña sorda.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Al respecto, Aristides Álvarez, titular de la ONG "Si nos reímos, nos reímos todos", explicó a Cadena 3 que no se puede aceptar una reacción tan violenta, ni por el lado del papá, ni del otro menor.
"No hay que llegar a esta situación. El bullying revela una inacción de los adultos y es la causa de una ausencia pedagógica en ese sentido", advirtió.
Y sostuvo, "no justifico una acción desmedida como la del papá que no encontraba respuesta en la institución", pero subrayó que "el bullying no se produciría si se trabaja bien la prevención".
"Si se detectan las cargadas y las burlas frenamos el bullying", remarcó.
En ese sentido, dijo que lamentablemente hay un mensaje de los adultos de decirle a los chicos que si no son víctimas, no se metan, pero por el contrario señaló que hay que enseñar a que cuenten qué es lo que pasa.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"No hay que enseñar a que reaccionen violentamente, pero sí a que si cuentan, no es ser buchón, es ser buen compañero porque si te quedás callado sos cómplice", agregó.
Finalmente, indicó que según cifras internacionales 200 mil niños y adolescentes en el mundo mueren de suicidio a causa de bullying.
Entrevista de Miguel Clariá.