Transporte
El vicegobernador Ricardo Endeiza dijo a Radioinforme 3 que hay una inmensa preocupación. La SUBE sólo funciona en la capital provincial.
AUDIO: El gobierno de San Luis asegura que no podrá asumir la quita de subsidios
Días atrás el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, aseguró que la provincia "no podría asumir el porcentaje de la quita de subsidios al transporte y que junto a otros mandatarios provinciales y secretarios de transporte buscarán una postura común", para enfrentar esa situación.
“La quita del 40% del costo de los transportes interurbanos representa mucho y no lo podés volcar todo a tarifa porque se haría un boleto impagable”, explicó Poggi, quien aseguró que la provincia no podría asumir ese porcentaje y que junto a “gobernadores y secretarios de transporte de las provincias buscaremos una postura común”.
En la provincia, los subsidios significan un 38% de los costos operativos, en la actualidad, y por cada $ 100 que ingresan a las empresas de colectivos, $ 45 los aporta el Estado provincial, $ 38 el Estado nacional y los $ 17 restantes provienen de la tarifa que paga el usuario, explicó.
Desde el 1° de febrero el boleto de transporte urbano en San Luis cuesta $ 250 con subas mensuales de acuerdo a la inflación y los costos operativos, según el aumento aprobado por el Concejo Deliberante de la esta capital, y a ese ajuste se sumaría ahora el resultante de la quita de subsidios.
En este marco, Ricardo Endeiza, vicegobernador de San Luis dijo a Radioinforme 3 que la preocupación es inmensa y compartida. "Son anuncios y no tenemos resoluciones concretas que permitan tener un marco exacto del contexto en el cual tenemos que desarrollarlo y la detracción que va a haber o habría", lamentó.
"Sabemos que tenemos provincias que con motivo de la ley que se votó en la pasada campaña electoral se produjo una detracción de los ingresos por coparticipación federal realmente nos pone ante un combo muy complejo que como bien lo decía el gobernador de la provincia de San Luis, sumado al caso puntual de la provincia que recibimos fundida y endeudada y con todas las cuestiones que se podía hacer es un panorama difícil", señaló.
"Acá solamente tenemos SUBE en capital y en el resto tenemos subsidios", advirtió.
Entrevista de Miguel Clariá
Audios
Te puede Interesar