Gavier, sobre las cárceles: "Hay que preguntar al Ejecutivo por qué nada cambia"
En diálogo con Cadena 3, el fiscal se refirió a la reciente detención de dos jefes en una investigación sobre el ingreso de celulares y otros elementos prohibidos para los reclusos.
21/08/2024 | 08:16Redacción Cadena 3
-
Audio. Corrupción en cárceles de Córdoba: el fiscal Gavier apuntó hacia el Ejecutivo
Radioinforme 3
El fiscal de delitos complejos, Enrique Gavier, se refirió en Cadena 3 a la reciente detención de dos jefes del Servicio Penitenciario de Córdoba, uno encargado de la seguridad de uno de los módulos carcelarios de Bouwer y otro con una rango menor, en el marco de una investigación que revela un sistema de corrupción persistente en las cárceles de Córdoba.
"Es una suerte de inercia de lo que dejó la anterior conducción que ha permitido un sistema de cogobierno con "los plumas" de los pabellones y los funcionarios que fueron promovidos para favorecer este sistema en el Servicio Penitenciario", explicó el fiscal.
En ese marco dijo que "lamentablemente ese mismo sistema ha provocado una desatención y una convivencia con malos ejemplos y malos hábitos que van a ser difíciles de erradicar de un día para el otro".
Sin embargo, destacó que la nueva jefa del servicio, Carolina Funes, enfrenta desafíos significativos para erradicar estos problemas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En las últimas dos semanas, se han secuestrado casi 60 celulares en operativos realizados en la cárcel de Bouwer, donde los presos incluso se sacaban fotos y las publicaban en redes sociales.
Gavier enfatizó que "la respuesta a estas preguntas tiene que venir de quienes desde el Ejecutivo tienen responsabilidad", refiriéndose a la vigilancia interna y la falta de acción frente al ingreso de celulares.
Sobre la naturaleza del problema, indicó que hay una "organización delictiva" involucrada, cuyos miembros han sido identificados y detenidos, pero que aún quedan más por descubrir. "Es muy posible que esto tenga un tiempo por delante hasta desentrañarla en su totalidad", agregó.
En total, la Fiscalía ha detenido a 13 funcionarios del servicio penitenciario, tres abogados y dos operadores externos, además de reclusos que se dedican a ingresar elementos prohibidos.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El fiscal también abordó la cuestión del ingreso de celulares a través de drones y la complicidad de algunos empleados penitenciarios.
"Es imposible entrar a un establecimiento penitenciario a través de drones si no hay vigilancia en el interior", sostuvo Gavier, quien instó a que las preguntas sobre la selección de personal y la falta de inhibidores sean dirigidas al Poder Ejecutivo. "Hay que preguntarle al Ejecutivo por qué nada cambia", resaltó.
Entrevista de Miguel Clariá