En vivo

Rony en Vivo

Rony Vargas

Argentina

En vivo

Rony en Vivo

Rony Vargas

Rosario

En vivo

Maratón de clásicos

Mario Zanoni

En vivo

Ranking de la semana

Vanesa Ludueña

En vivo

Sunday morning

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

La otra mirada

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Escuchá lo último

Rony en Vivo

Rony Vargas

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

La UTA Córdoba denuncia el mal estado de los colectivos urbanos en la capital

El vocero del gremio, Adrián Lentini, dijo a Cadena 3 que hay varios vehículos que se quedan fuera de servicio en horarios de mucha demanda. Anticipó que una nueva empresa absorberá algunos corredores de Tamse.

15/01/2025 | 09:57Redacción Cadena 3

FOTO: Un colectivo de Tamse perdió una rueda e impactó a dos autos.

FOTO: Un colectivo de Tamse perdió una rueda e impactó a dos autos.

FOTO: Un colectivo de Tamse perdió una rueda e impactó a dos autos.

FOTO: Un colectivo de Tamse perdió una rueda e impactó a dos autos.

  1. Audio. La UTA Córdoba denuncia el mal estado de los colectivos urbanos en la capital

    Radioinforme 3

    Episodios

  2. Audio. Malestar de kioscos y usuarios para comprar y recargar la RedBus en Córdoba

    Radioinforme 3

    Episodios

En los últimos días, numerosos oyentes de Cadena 3 expresaron sus quejas sobre el estado de los colectivos del transporte urbano de pasajeros en Córdoba

Las críticas se centraron en el mal funcionamiento de algunas unidades, la falta de aire acondicionado y la disminución de la frecuencia de los servicios. Al respecto, el vocero de la UTA Córdoba, Adrián Lentini, confirmó a la emisora que efectivamente se registraron varios problemas con las unidades. 

"El último problema tuvo lugar en el interno 1.201 de la línea 33. Se les salió una cubierta de atrás mientras estaba en funcionamiento", relató. El incidente ocurrió en la Av. Vélez Sarsfield, cerca de la Rotonda de Las Flores. Aunque no hubo heridos, dos autos resultaron afectados. "Ya denunciamos el estado de las unidades. La falta de inversión es un problema recurrente", agregó Lentini.

El vocero del gremio explicó que, a pesar de que hubo mejoras tras la toma de control de Tamse sobre los corredores de ERSA a principios de 2024, la situación se deterioró durante el segundo semestre del año. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Desde julio a agosto empezamos a ver con preocupación el estado de las unidades, lo que repercute en la frecuencia diaria", comentó Lentini a Cadena 3, refiriéndose a las quejas de los vecinos que llaman a los medios de comunicación.

Cuando se le preguntó sobre la cantidad de colectivos que sufren desperfectos, Lentini indicó que, a pesar de ser verano y de que los horarios son reducidos, se notó una merma de entre 40 y 50 unidades diarias en la calle. "Los coches se empiezan a romper desde las 11 de la mañana hasta las 6 o 7 de la tarde", explicó, añadiendo que la situación se vuelve crítica en las horas de calor.

Los problemas de frecuencia no son únicamente por la disminución de servicios por la temporada, sino por la cantidad de vehículos que se quedaban fuera de servicio. 

Lentini aclaró que se trataba de coches que se rompen todos los días, lo que genera un impacto negativo en la calidad del servicio. "Estamos hablando de que deberían salir aproximadamente 220 o 225 servicios todos los días solo de Tamse, pero se suprimen aproximadamente un 10%", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También se refirió a un fenómeno que se observa con más frecuencia en las unidades: pasajeros que suben a los colectivos sin saldo en sus tarjetas. "Esto es habitual", reconoció, y explicó que los conductores enfrentan situaciones difíciles cuando los pasajeros no pueden pagar su boleto o no pueden cargar su RedBus por falta de bocas de expendio. "Para nosotros es imposible que llevemos gente gratis, porque es una falta grave" enfatizó.

Lentini subrayó la necesidad de que la Municipalidad de Córdoba, como ente regulador, implemente medidas para facilitar el acceso a los medios de pago. "Hay muchas personas que no saben que se puede cargar la tarjeta por diferentes plataformas", indicó, sugiriendo que se debería realizar una campaña informativa para evitar que los pasajeros se vean obligados a bajar del colectivo por no poder pagar el boleto.

"En pleno centro, cargar una tarjeta después de las 20:30 horas es imposible", afirmó Lentini al abordar la dificultad de encontrar puntos de recarga en horas no convencionales.

Por último, Lentini se refirió a un rumor sobre un cambio en la administración de Tamse. "En este momento estamos viviendo un gerenciamiento de algunos corredores. A partir del 1 de febrero, una nueva empresa se hará cargo de estos corredores", anunció. Aunque no reveló el nombre de la empresa, confirmó que se trata de un grupo conocido en el sector del transporte interurbano.

"El sindicato siempre se acompaña en el sentido de que se debe resguardar la fuente laboral de todos los trabajadores", concluyó Lentini, dejando entrever la preocupación del gremio ante los cambios que se avecinan en la administración del servicio de transporte urbano en Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los comercios, sin RedBus o con poco saldo

La situación para cargar la tarjeta RedBus en Córdoba se vuelve cada vez más complicada. Vendedores de estos servicios informan que la disponibilidad de saldo es escasa, lo que genera malestar entre los usuarios que deben recorrer largas distancias para encontrar kioscos que ofrezcan este servicio.

Una vendedora de la tarjeta, señaló a Cadena 3 que "la gente en general se queja, pero no tenemos un motivo del por qué. Están dando poco saldo a los kioscos, prácticamente es un saldo mínimo como para cargar un par de horas y después quedamos sin saldo". 

Esta situación obliga a los usuarios a buscar alternativas, muchas veces sin éxito.

La vendedora también mencionó que "la mayoría de los kioscos tiene un saldo por día mínimo y hasta el otro día te quedas sin dinero". Esto provoca que algunas personas deban caminar entre 20 y 30 cuadras para encontrar un lugar donde cargar la tarjeta. "Hay gente que camina 20, 30 cuadras por todo el centro buscando saldo", agregó.

La problemática se agrava con el aumento del boleto, ya que cada vez es el boleto es más caro y el saldo mínimo no se actualiza. Además, la disponibilidad de tarjetas físicas también se redujo drásticamente. "Hace más de un mes que no tenemos tarjetas", concluyó la vendedora.

Con estas dificultades, cargar la RedBus es una "misión imposible" para los cordobeses.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Guillermo López. Informe de Emanuel Manitta.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho