En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia Irós

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

La otra mirada

Escuchá lo último

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Los autotest, disponibles desde este lunes en las farmacias

Se trata de un control de antígeno rápido, que determina si hay presencia de las proteínas del virus. Si da positivo, el margen de error es bajísimo. Los precios van desde $1.900 a $2.500.

31/01/2022 | 08:26Redacción Cadena 3

FOTO: Las farmacias venden desde hoy los autotest (Foto: archivo).

FOTO: Uno de los cuatro autotest aprobados por Anmat es de laboratorios Abbott.

  1. Audio. Desde hoy se pueden adquirir los autotest a las farmacias de Buenos Aires

    Radioinforme 3

    Episodios

Las pruebas de autotest de coronavirus llegarán hoy a las farmacias de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde ya podrán venderse al público, en tanto que durante el fin de semana se realizó la distribución en localidades del interior del país, como Mar del Plata, Tandil o Rosario.

 Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) dijo a Cadena 3 que va a entrar una primera marca en cantidad reducida a 1600/1700 pesos y a las personas se les va a pedir algunos datos personales.

"Pedimos que no los compren fuera de las farmacias porque podría ser falsificado o no ser auténtico", remarcó.

En tanto que la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Isabel Reinoso, adelantó en una entrevista a la señal televisiva TN que "el viernes comenzó la distribución a las droguerías y el sábado comenzó a llegar a las primeras farmacias del interior (Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Rosario) y hoy se completa la distribución a las droguerías que abastecen al Gran Buenos Aires y CABA".

"Apenas lleguen a la farmacia van a estar disponibles ya que las farmacias ya tienen el sistema informático instalado para poder hacer la dispensa de los test de autoevaluación", agregó.

La titular de la Cofa describió que una vez realizada la dispensa, el farmacéutico toma los datos (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto), y en la computadora de la farmacia se imprime esa información y un código QR que el cliente puede leer desde la cámara de su celular.

"Allí se le van a desplegar cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La persona elige la opción que corresponde y esa información le llega directamente a la farmacia", dijo Reinoso y señaló que "si no quiere hacerlo de esa manera, estarán disponibles los métodos convencionales como avisar por teléfono, por mail, personalmente".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, recordó que "se trata de test de antígenos rápidos y lo que determinan es si hay presencia de las proteínas del virus; si da positivo, el margen de error es bajísimo".

En referencia a cuándo utilizarse, indicó que "si una persona se entera de que es contacto estrecho se recomienda que espere un lapso de tres o cuatro días desde que vio al caso confirmado para esperar que la carga viral suba y el virus pueda ser detectado".

El autotest está indicado para pacientes mayores de 60 años, con comorbilidades, embarazadas, etcétera.

En relación al procedimiento, la titular de Cofa indicó que "lo primero es lavarse las manos y colocar el cassette en un lugar limpio; luego hay que pasar el hisopo cuatro o cinco veces en la narina (no más de 2 centímetro), no hace falta llegar hasta el fondo de la nariz porque son test nasales, no nasofaríngeos".

Además, indicó que el test que se comenzó a distribuir hoy puede hacerse también por saliva: "Para esto es importante tener en cuenta algunos aspectos como no haberse cepillado los dientes ni ingerido comida ni bebida, por lo que lo ideal es hacerlo a la mañana", finalizó.

Durante enero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de seis test de autoevaluación.

Una vez obtenida la respuesta del comprador del test, la farmacia reportará el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Informe de Ariel Rodríguez

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho