En vivo

Buen día Argentina

Ana Castro

Argentina

En vivo

Buen día Argentina

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

La otra mirada

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Escuchá lo último

Buen día Argentina

Ana Castro

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

"Los chicos hacen consumo de lo que sea"

César Tapia, fundador de la Asociación Civil Nuestra Señora de Luján, traza un dramático panorama sobre la dependencia a las drogas y llama a actuar con urgencia,

30/01/2025 | 16:10Redacción Cadena 3

FOTO: César Tapia cuestiona la falta de campañas contra las drogas.

  1. Audio. César Tapia: "Los chicos hacen consumo de lo que sea".

    Radioinforme 3

    Episodios

"Estamos viendo que la degradación que se está dando en estos últimos tiempos se ha desbandado de tal manera que hoy los chicos hacen policonsumo de lo que sea".

El diagnóstico es de un experto, el fundador de la Asociación Civil Nuestra Señora de Luján, César Tapia, en diálogo con Radioinforme 3.

Nuestra Señora de Luján es una comunidad terapéutica cristiana para la rehabilitación de adicciones a las drogas y el alcohol, ubicada en la vecina ciudad de Río Tercero.

La Asociación cuenta con un equipo integrado por alrededor de 15 personas, entre ellos operadores, profesionales médicos, psicólogos, odontólogos y nutricionistas.

Tapia mencionó que los jóvenes tienen acceso a diversas drogas, lo que contribuye a un ciclo de violencia y desesperación.

"Estas drogas destrozan el cerebro, esta persona queda de forma, se animaliza de tal manera que obra instintivamente para conseguir la próxima dosis", explicó.

En cuanto al fenómeno del "pipazo", Tapia aclaró que se trata de una forma de consumo de drogas que se está expandiendo en el interior de la provincia.

Sin embargo, se mostró reticente a dar más detalles. "No quiero hacer más definición de eso porque es por ahí como se dice vulgarmente avivar a giles". Este tipo de consumo, que combina cocaína con otras sustancias, se suma a un panorama preocupante en el que las autoridades parecen no actuar con la urgencia requerida.

Tapia criticó la falta de campañas preventivas y la inacción de los legisladores.

"Me hace pensar que quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante estas tareas son muy ignorantes o son cómplices", sostuvo.

Además, señaló que las leyes actuales, como la ley de salud mental, no abordan adecuadamente la problemática de las adicciones y, en cambio, "le dan la libertad a ese chico que no tiene capacidad de razonar".

El llamado de Tapia es claro: "Si no hacemos algo a tiempo, estamos en camino a una degradación de semejante naturaleza".

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho