Para Ingaramo, "no fue tan atroz" la caída económica en 2020
“En el bimestre enero-febrero ya teníamos dos puntos abajo. En la interanual de octubre, cayó un 7,4%. La estamos 'sacando barata'”, dijo a Cadena 3 el economista.
24/12/2020 | 08:48Redacción Cadena 3
Es en comparación con el mismo mes de 2019. En relación a septiembre, hubo un crecimiento del 1,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una baja del 11,3 % en lo que va del año.
En cuanto a la comparación mensual, el indicador acumuló un semestre consecutivo de subas, destacó el Ministerio de Economía en un informe difundido en paralelo con el sondeo del Indec.
/Inicio Código Embebido/
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 23, 2020
La actividad económica creció 1,9% en octubre de 2020 respecto de septiembre y cayó 7,4% interanual https://t.co/H5KZS0d1oE pic.twitter.com/MasfTD0uVx
/Fin Código Embebido/
Así, el índice supera el nivel de marzo y se ubica sólo 5% por debajo del registro previo a la pandemia del Covid-19 (febrero) en la serie sin estacionalidad.
El economista Jorge Ingaramo explicó a Cadena 3 que “la caída no fue tan atroz como se esperaba”.
La actividad registró una caída acumulada del 11,3% en los primeros 10 meses del año, pero el dato es que cuando se compara octubre contra septiembre, se observa un crecimiento del 2% de la actividad económica.
A excepción de Intermediación financiera, todos los sectores económicos que conforman el indicador registraron caídas en la comparación interanual, agregó el organismo.
Entre los rubros que terminaron en baja en la medición interanual, los más afectados resultaron: Transporte y comunicaciones (20,3%) y Hoteles y restaurantes (54,5%), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general.
Si se desagregan las actividades, la actividad bancaria fue la que más aumentó, con un 9,4%.
“En el bimestre enero-febrero ya teníamos dos puntos abajo, es decir, si en la interanual de octubre tenemos que cayó un 7,4%, la estamos sacando barata”, agregó.
Y consideró que los números de noviembre “van a dar mejor que en octubre”.
Sin embargo, afirmó que “no todo lo que está ahí se debe exclusivamente a la pandemia”.
Para Ingaramo, dos factores que explican la caída, son la Ley de Emergencia, con el impuesto país y los errores de gestión, como la estatización de Vicentín hasta la carta a la Corte de Cristina Fernández de Kirchner.
Para Ingaramo, en 2021 la economía va a crecer, por la devaluación del dólar, la suba del precio de la soja, el maíz y el trigo, la presidencia de Biden, entre otros factores.
“Si no hacen macana, vamos a crecer más de lo que dice el presupuesto”, afirmó.
Informe de Guillermo López.