Rechazan pedido de informes por licitaciones para el Parque de la Biodiversidad
El contrato en cuestión asciende a $555 millones anuales, actualizable por inflación. "La mitad de las subastas electrónicas siempre tiene a un solo oferente", denunció la concejal Elisa Caffaratti.
14/03/2025 | 09:41Redacción Cadena 3
-
Audio. Rechazaron un pedido de informes por licitaciones para el Parque de la Biodiversidad
Radioinforme 3
La concejal radical Elisa Caffaratti planteó dudas en el Concejo Deliberante de la Córdoba respecto a las licitaciones de servicios de jardinería para el Parque de la Biodiversidad y solicitó en la última sesión un pedido de informes, que fue rechazado.
El contrato en cuestión asciende a 555 millones de pesos anuales, monto que puede actualizarse con la inflación. "La mitad de las subastas electrónicas siempre tiene a un oferente", denunció Caffaratti en diálogo con Cadena 3, y sugirió que estas situaciones podrían ser una "compra directa encubierta".
La legisladora pidió anular la subasta con un único oferente, algo que calificó como "una barbaridad". El ente Bío Córdoba cuenta con más de 300 hectáreas y 250 empleados. Además, el análisis de las subastas del municipio durante el periodo 2023-2024 reveló que el 50% de las 125 subastas analizadas tienen un único oferente.
/Inicio Código Embebido/
Subasta electrónica. Gastan $1.5 millones por día en jardineros en el Parque de la Biodiversidad
El servicio es por 12 meses y el costo roza los $555 millones. Además la empresa a cargo debe realizar tareas de parquización y poda en el cantero central del Parque Sarmiento y la pradera La Leona.
/Fin Código Embebido/
"El espíritu de una subasta es la competencia", dijo Caffaratti y advirtió que muchas contrataciones parecen ser "encubiertas y, en ocasiones, dirigidas. Esta situación no se limitaría a entes descentralizados y se estima que 50.000 millones de pesos fueron adjudicados bajo este mecanismo.
La concejal también mencionó que en el área de modernización se detectaron irregularidades similares. "Sabemos que son incluso hasta siempre los mismos", indicó, sugiriendo que se puede predecir quién ganará la próxima subasta en ciertos sectores.
/Inicio Código Embebido/
Subasta pública Parque de la Biodiversidad by Cadena 3
/Fin Código Embebido/
Informe de Guillermo López.