San Luis comenzará a aplicar narcotest a los funcionarios del Estado
Será por sorteo en la Lotería provincial. La Universidad de San Luis actuará como organismo independiente en la toma de muestras y análisis.
10/02/2025 | 09:09Redacción Cadena 3
La provincia de San Luis implementa un innovador proyecto de narcotest por sorteo para funcionarios públicos.
La diputada provincial Marisa Patafio explicó a Cadena 3 que la iniciativa surgió tras un proyecto que fue aprobado por unanimidad a fines del año pasado y que solicita un examen toxicológico a todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado: ejecutivo, judicial y legislativo.
"Desde el gobernador hasta los jefes de área, todos, los organismos descentralizados, el jefe de policía, el jefe del servicio penitenciario, el subjefe, bueno, el defensor del pueblo también, en cuanto al poder judicial, los magistrados y funcionarios judiciales y en el legislativo, a los legisladores, diputados y senadores y las autoridades de las cámaras", detalló.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En cuanto al examen en sí, dijo que medirá al menos diez sustancias, incluyendo marihuana y cocaína, y se realizará a través de un sorteo gestionado por la Lotería de San Luis. Cada funcionario recibe un número asignado, manteniendo su identidad en anonimato hasta el momento del sorteo.
El procedimiento establece que, tras ser notificados con 24 horas de anticipación, los funcionarios sorteados deben presentarse a realizar el análisis en un plazo de 48 horas. “Si no se presenta, puede justificar una vez la ausencia, pero luego de la segunda vez se considera una falta grave”, aclaró la diputada. En caso de que un funcionario del Poder Ejecutivo no se presente o dé positivo en el test, se prevé el cese inmediato de su función.
“Si un funcionario da positivo, se le ofrecerá una rehabilitación y tendrá derecho a una contraprueba”, añadió Patafio. La ley busca garantizar que los funcionarios actúen con “el 100% de sus capacidades, tanto físicas como mentales”, enfatizando la importancia de la objetividad en el ejercicio de sus funciones, especialmente en áreas sensibles como la seguridad y la justicia.
El primer sorteo del narcotest se llevará a cabo en los próximos días, en la Universidad de San Luis, que actuará como organismo independiente en la toma de muestras y análisis. “Es fundamental que esta norma se implemente para combatir el narcotráfico desde dentro del poder”, concluyó la diputada.
Entrevista de Miguel Clariá