Según la Provincia, el contagio en médicos no supera el 4%
"No es un valor de alarma", dijo a Cadena 3 Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Indicó además que los casos de Córdoba están distribuidos en poco más de 160 barrios.
14/08/2020 | 07:06Redacción Cadena 3
Gabriela Barbas, secretaria de Prevención y Promoción de Salud provincial, indicó a Cadena 3 que la cantidad de médicos contagiados a nivel provincial "no supera el 4 por ciento".
"Si bien se notó que hay más, nunca fue un valor de alarma. Siempre se mantuvo menor al 4 ciento. Sabemos que el equipo se puede infectar. No nos alerta eso, pero sí que se produzcan brotes dentro de un hospital. Hoy no es un dato de alerta", dijo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por Covid-19
/Fin Código Embebido/
Además, detalló que la cantidad de camas críticas ocupadas es menor al 5% aunque la tasa de duplicación de casos está en 15 días.
"Tenemos una tasa de duplicación alta y eso quiere decir que es un indicador que debemos mirar. Por otro lado, tenemos una baja ocupación de camas. Esto quiere decir que tenemos un alto número de casos, que se diagnostican tempranamente. Si bien tenemos un indicador de alerta, todo indica que el sistema está respondiendo", expresó.
Barbas destacó que los casos de Córdoba están distribuidos en poco más de 160 barrios, pero dijo que existen ciertas "zonas de concentración".
"No sé si estamos en el peor momento, pero es un momento critico. Por eso es importante hablar con la comunidad y decir que no tenemos que bajar los brazos.Tenemos que seguir sosteniendo las medidas de prevención", explicó.
Al ser consultada si Córdoba podría recibir a pacientes de otras provincias, Barbas señaló que la posibilidad "siempre está", pero que dependerá del momento epidemiológico de la provincia.
"Siempre las posibilidades están, pero también hay que contextualizarlo. Siempre nos caracterizamos por la solidaridad con cualquier argentino, pero dependerá cómo estemos parados nosotros", comentó.
Finalmente, se refirió a la posibilidad que Córdoba retroceda de fase y dijo que la provincia "no tiene indicadores" que señalen la necesidad de retroceder de fase.
"Córdoba tiene un sistema para responder. La sociedad debe saber que en esta lucha estamos a mitad del río, que falta y que hay que seguir cumpliendo con los protocolos", finalizó.
Entrevista de Miguel Clariá.