En vivo

La Previa

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Operativo Elecciones

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Platea Numerada

Dep. Maipú vs. Gimnasia y Tiro (S)

Mendoza

En vivo

Heat 100

Fernanda y Fernando

En vivo

Clave de Sol

Pato Bon

En vivo

@rrobados

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

La Previa

Mauricio Coccolo

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Un equipo de 19 jugadores de béisbol venezolanos pidió asilo en Barcelona

Los jóvenes llegaron hace una semana como parte de una gira deportiva por Italia y el país ibérico.

01/04/2025 | 09:23Redacción Cadena 3

FOTO: Un equipo de béisbol venezolano pide asilo político en España tras su gira

  1. Audio. Un equipo de 19 jugadores de beisbol venezolanos pidió asilo en Barcelona

    Radioinforme 3

    Episodios

En un hecho extraordinario y poco común, 19 jóvenes integrantes del equipo de béisbol venezolano sub-23 Team Guevara solicitaron asilo político en España tras llegar a Barcelona como parte de una gira deportiva por Italia y el país ibérico. 

El grupo, compuesto mayormente por adolescentes y jóvenes de entre 16 y 19 años, se presentó el lunes en una comisaría de la Policía Nacional para formalizar su petición, dejando atrás su plan original de regresar a Venezuela.

Entre los solicitantes hay dos menores no acompañados, quienes quedaron bajo la tutela de la Generalitat de Cataluña. Debido a su condición, no tramitarán asilo político, sino que permanecerán en España bajo la protección del gobierno regional hasta alcanzar la mayoría de edad. 

Los 17 restantes, que habían ingresado al país como turistas en los primeros días de su estancia legal, enfrentaron una situación crítica: estaban durmiendo en la calle tras ser aparentemente abandonados por el técnico del equipo, cuya ubicación actual se desconoce. Fuentes cercanas al caso sugieren que el entrenador habría regresado a Venezuela, dejando a los jóvenes a su suerte.

La Policía Nacional reaccionó con celeridad ante esta situación excepcional, acelerando los trámites por razones humanitarias. 

El próximo jueves, apenas dos días después de su solicitud, los 17 mayores de edad serán entrevistados de forma individual, un paso clave para obtener el estatus de asilo. Al haber presentado su petición en tiempo récord y estar en situación regular, podrían recibir en pocos días la "tarjeta roja" de residencia temporal, mientras se evalúa su caso definitivo. Este proceso, que habitualmente puede demorarse, se agilizó considerando la vulnerabilidad de los chicos.

El caso del Team Guevara no es un hecho aislado en el contexto de la migración venezolana. Según datos de Naciones Unidas, más de ocho millones de personas abandonaron Venezuela en los últimos años, huyendo de una crisis económica, política y social que no da tregua.

España se convirtió en un destino predilecto para muchos: en 2024, el 63,5% de las solicitudes de asilo o refugio aprobadas en el país fueron otorgadas a ciudadanos venezolanos. 

Actualmente, 153.000 venezolanos residen en España con estatus de refugiado, entre ellos figuras destacadas como Edmundo González Urrutia, ganador de las últimas elecciones presidenciales venezolanas, y el político Leopoldo López, ambos establecidos en Madrid.

Informe de "Chema" Forte, corresponsal de Cadena 3 en España.

Lo más visto

Internacionales

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho