Aseguran que sistema de bomberos cordobés es el más fuerte
Lo dijo a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta. "La realidad provincial es complicada para los que no están acostumbrados a este territorio”, subrayó.
06/10/2020 | 14:59Redacción Cadena 3
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, destacó que “el sistema de bomberos voluntarios de Córdoba es el más fuerte de la República Argentina”.
En diálogo con Cadena 3, el funcionario precisó: “Contamos con 5 mil bomberos voluntarios y tenemos todos los recursos disponibles para estos incendios forestales, y a la Nación se le pidió colaboración desde el minuto cero y mandaron siete aviones hidrantes, más un vigía, que era la necesidad que tenía la provincia”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
“Cuando ya estábamos en el día décimo y veníamos usando 400 bomberos por día, viendo las expectativas de que mejorara la condición del clima, que bajara la temperatura y pudiéramos atacar en forma directa los incendios, ante una reunión con nuestra Federación de Bomberos Voluntarios opinaron que debíamos pedir la alerta amarilla a otras provincias para saber en qué circunstancias se encontraban si necesitábamos más recursos”, explicó.
Y advirtió: “En este momento tenemos ocho provincias con incendios forestales importantes y no todas las provincias están preparadas para Córdoba; de toda la convocatoria tuvimos oferta de 28 bomberos de Santa Fe y 20 de Entre Ríos”.
“Es imposible que combatamos los incendios forestales con recursos foráneos, la realidad de la provincia de Córdoba es complicada para los bomberos que no están acostumbrados a trabajar en este territorio”, describió.
Va a ser un año que va a quedar en la historia de los incendios forestales de la provincia; estamos por sobre las 150 mil hectáreas quemadas
Y añadió: “Hoy llegaron 60 brigadistas más que estaban en San Luis y son bienvenidos, pero nosotros tenemos un sistema muy fuerte”.
“El comportamiento de los incendios es explosivo. Los incendios no se combaten con muchos recursos, sino con tácticas y estrategias; muchos días no hemos podido trabajar con bomberos en la línea de fuego; en los peores días de fuego los 11 aviones hidrantes no podían despegar porque el viento era intenso y no había visibilidad”, comentó.
Por otra parte, Vignetta sostuvo: “Estamos esperando la confirmación, pero va a ser un año que va a quedar en la historia de los incendios forestales de la provincia; estamos por sobre las 150 mil hectáreas quemadas”.
Entrevista de Fernando Genesir.