Aracre: "Vamos al FMI para poder normalizar la economía"
El economista y exjefe de asesores de Alberto Fernández analizó el préstamo que el Gobierno nacional pidió al Fondo Monetario Internacional.
24/03/2025 | 11:56Redacción Cadena 3 Rosario
El presidente de Argentina anunció que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría concretarse a mediados de abril, con un monto estimado de 20.000 millones de dólares. Antonio Aracre, economista y exjefe de asesores de Alberto Fernández, explicó que este financiamiento, sumado a las reservas actuales, podría permitir una "suerte de eco o neoconvertibilidad" con un dólar estimado en mil pesos.
Aracre detalló que al pagar una deuda al Banco Central, se fortalecerán las reservas del mismo, lo que podría llevar a un total de 47.000 millones de dólares en reservas líquidas. "Cuando comparás el circulante con las reservas, llegás a una suerte de convertibilidad teórica de un dólar a mil pesos", indicó a Alberto Lotuf en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario. Sin embargo, enfatizó que su análisis no pretende ser una propuesta económica, sino una advertencia sobre la posibilidad de que la devaluación no sea tan severa como se anticipa.
/Inicio Código Embebido/
Polémica en la Corte. Paoltroni: "Lo más decoroso sería retirar los pliegos de Lijo y García-Mansilla"
El senador de Formosa por La Libertad Avanza criticó al Gobierno por la designación del juez al frente del máximo tribunal. "Esperemos que este personaje no pase el filtro del Senado", dijo.
/Fin Código Embebido/
El economista también abordó la reciente confusión en el mercado cambiario, mencionando que las ventas netas del Banco Central no equivalen a una intervención para controlar el dólar. "Lo que significan esas ventas es que a raíz de la comunicación un tanto confusa por parte del gobierno, se produjo una ausencia de exportadores", explicó Aracre, quien consideró que la oferta de dólares podría regresar una vez que se aclare el nuevo esquema cambiario.
Sobre las condiciones del nuevo acuerdo con el FMI, Aracre destacó que las circunstancias actuales son diferentes a las de años anteriores. "Vamos al Fondo no para pagar una deuda sino para poder normalizar tu economía", afirmó. Además, se refirió al riesgo país, que actualmente se encuentra alrededor de 600 a 700 puntos, y mencionó que una reducción a 400 puntos permitiría viabilizar proyectos de inversión. En cuanto al empleo, Aracre observó que el índice de desempleo se mantiene estable desde la asunción de Javier Milei, aunque algunos sectores, como la siderúrgica y la construcción, enfrentan dificultades. "No creo que haya un aumento importante de desempleo", aseguró, y añadió que la reubicación laboral en sectores más competitivos es una tendencia global.