En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Unión vs. Banfield

Santa Fe

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Conectados

Vanesa Ludueña

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

La otra mirada

Escuchá lo último

Viva la Radio

Raúl y Geo

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Idígoras en Cadena 3: "desilusión" por el RIGI, hidrovía y falta de inversiones

El titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) celebró la importancia del Santa Fe Business Forum y repasó los principales temas de la coyuntura productiva.

04/09/2024 | 11:56Redacción Cadena 3

FOTO: El titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

  1. Audio. Idígoras en Cadena 3: "desilusión" por el RIGI, hidrovía y necesidad de inversiones

    Siempre Juntos Rosario

    Episodios

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, expresó su optimismo en el Santa Fe Business Forum que se lleva a cabo en Rosario, destacando el interés de mil empresas y embajadas en productos santafesinos. "Creo que Santa Fe está tomando un liderazgo. Rosario es nuestra capital nacional", afirmó Idígoras, quien también subrayó la importancia de la exportación para el crecimiento del sector.

Sin embargo, el panorama no es del todo positivo. En Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, el referente del sector aceitero mencionó la reciente caída del precio de la soja, que ha disminuido casi un 55% interanual, lo que representa una pérdida de 8 mil millones de dólares para la industria. "Cuando Argentina levantó cabeza, el año pasado perdimos 22 mil millones de dólares por la sequía, y ahora, con una gran producción, caen los precios internacionales", explicó.

Respecto a la sequía anunciada para el próximo verano, el presidente de la Cámara expresó su preocupación, aunque se mostró esperanzado: "Los meteorólogos están empezando a mitigar el efecto, están hablando de una seca más neutral".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre la competitividad de Argentina en el mercado global, Idígoras reconoció que el país ha estado paralizado en los últimos 15 años mientras que Brasil ha crecido un 140%. "Estamos en condiciones de revertirlo, sí, pero hay que actuar rápido porque los demás competidores siguen creciendo", advirtió.

En relación a la certificación de productos para el mercado europeo, el titular de CIARA destacó un esfuerzo coordinado por la Bolsa de Comercio de Rosario para garantizar que los embarques cumplan con los estándares ambientales requeridos. "Argentina tiene una oportunidad de diferenciarse en esos atributos con relación a sus competidores", aseguró.

Finalmente, sobre la licitación de la hidrovía, el presidente de la Cámara se mostró optimista: "El gobierno dice que el 31 de diciembre va a tener el pliego para publicarlo". Si se logra avanzar, podría haber una autopista que comunique a la región con el mundo en aproximadamente un año y medio.

Por otro lado, Idígoras calificó como una "desilusión" la letra chica del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), que dejó afuera a la agroindustria.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho