Importación de carne brasileña: precios y recuerdo de una "etapa catastrófica"
El titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, Miguel Schiariti, reveló su postura sobre la modalidad, al tiempo que el expresidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que esto es igual a los 90.
31/03/2025 | 10:29Redacción Cadena 3 Rosario
El titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, abordó la situación actual del precio de la carne en Argentina, que ha llevado al país a considerar la importación de asado desde Brasil. “Argentina empieza a importar asado por los precios locales”, aseguró, e indicó que los supermercados de la región patagónica comenzarán a traer este producto en los próximos días.
En la Patagonia, el precio del kilo de asado alcanza los 22 mil pesos, mientras que en el resto del país se sitúa entre 9 mil y 10 mil pesos. “Eso es porque en la Patagonia todo está más caro y también los sueldos son más altos”, explicó Schiariti en contacto con Alberto Lotuf, en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario. Además, destacó que el asado producido debajo de la barrera sanitaria tiene un costo mayor debido a su escasez.
/Inicio Código Embebido/
Economía. Por los altos precios, Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El consultor Carlos Federico Kohn habló con Cadena 3 y calificó la medida como un "despropósito" para un país con tradición ganadera.
/Fin Código Embebido/
El ejecutivo mencionó que los supermercados que operan en la región patagónica, como La Anónima, envían asado deshuesado, lo que reduce su precio a la mitad en comparación con el asado con hueso. Sin embargo, el dirigente del sector cárnico es escéptico respecto a la importación de carne brasileña, afirmando: “No creo que vaya a salir mucho más barato un asado traído desde Brasil envasado al vacío”.
El anuncio de Brasil sobre su estatus libre de aftosa sin vacunación podría abrir las puertas a la importación, pero Schiariti no está convencido de que esto impacte significativamente en el mercado argentino. “La carne argentina hoy con el tipo de cambio y los efectos de la sequía sigue siendo la más cara del Mercosur”, sostuvo.
Por su parte, el expresidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, expresó su preocupación por el contexto macroeconómico que permite la llegada de productos como el asado de Brasil, advirtiendo que "vamos camino a esa catastrófica etapa que ya vivimos en Argentina, que fue la década del 90".
Con Alberto Lotuf en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, Buzzi enfatizó que el actual tipo de cambio favorece a los especuladores financieros, señalando que "hay un plan económico a favor de los especuladores financieros, dirigido por el endeudador serial". Criticó también el precio de la carne en el mercado local, mencionando que "no hay ninguna carnicería que baje de 13, 14.000 pesos cualquier corte que se te ocurra".
/Inicio Código Embebido/
Inflación. Cámara de la carne alertó sobre el impacto de los precios y el bajo consumo
José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores, alertó que enfrentan un panorama desafiante.
/Fin Código Embebido/
Respecto a la importación de carne, Buzzi consideró que es una "ofensa como argentinos" traer asado de Brasil, recordando que "hace 200 años que comemos costillar en nosotros". A su juicio, el problema principal radica en un plan económico fallido que ha llevado a una creciente precariedad en la producción ganadera.
El ex líder agrario propuso un enfoque integral para abordar la producción de carnes en el país, sugiriendo un aumento en la producción de carne caprina, ovina y porcina, así como un plan de repoblación ganadera que contemple "10 millones más de cabezas en términos de 5 o 6 años". También destacó la necesidad de mejorar las condiciones para los productores, mencionando que "no tienen un Banco de la Nación que les dé créditos para mejorar la tecnología".