Bajó un 80% la atención médica de extranjeros en Salta desde su arancelamiento
Se estima que, antes de decretarse la medida, unos 8.000 pacientes bolivianos cruzaban la frontera para atenderse en hospitales públicos que aprovechaban la gratuidad del sistema.
05/04/2024 | 12:45Redacción Cadena 3
-
Audio. Bajó un 90% la atención médica de extranjeros en Salta desde su arancelamiento
Siempre Juntos
Salta se convirtió en la primera provincia del país que les cobra a los ciudadanos extranjeros por el uso del sistema público de salud provincial. A fines de febrero, el gobernador Gustavo Sáenz dispuso la medida por decreto, aunque indicó que la atención de urgencia o en emergencias está garantizada.
Desde ese momento, la asistencia de personas provenientes de otros países a centros de salud estatales bajó notoriamente, según las autoridades provinciales.
Se estima que, antes de decretarse la medida, unos 8.000 pacientes bolivianos cruzaban la frontera para atenderse en hospitales públicos que aprovechaban la gratuidad del sistema. Las autoridades provinciales señalaron que había otros pacientes que cruzaban a Argentina provenientes de Chile y Paraguay.
Alejandro Fabián Valenzuela es gerente del hospital de Orán. En diálogo con Cadena 3, confirmó que, desde la implementación del arancelamiento, la demanda se redujo más del 80%.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"Desde que se empezó ejecución al cobro de un arancel a los ciudadanos extranjeros, nosotros hemos tenido una decreciente demanda a servicios que vienen del hospital". El gerente también destacó el considerable ahorro económico resultante: "Estamos hablando arriba de los 3 millones de pesos solamente en partos por mes".
Con la entrada en vigencia del decreto, los centros de salud públicos facturan a los extranjeros $100.000 por día para internación; $190.000 por día por sala intermedia; $250.000 por día de terapia intensiva; $500.000 por parto y $250.000 por terapia neonatal.
El cobro a pacientes por el uso de hospitales estatales que sean de otras nacionalidades y sin residencia era un antiguo reclamo luego del caso de Alejandro Benítez, un docente salteño que murió en Bolivia en 2022 por falta de atención médica, según lo denunciado por su familia.
Este suceso causó un terremoto en las relaciones bilaterales entre el expresidente Alberto Fernández y Luis Arce. En 2019, ambos países habían firmado un tratado de asistencia recíproca, que preveía una duración de cinco años.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Informe de Elisa Zamora.