Cancilleres del Mercosur se reúnen para abordar la suba de aranceles comerciales
El encuentro se llevará a cabo este viernes en el Palacio San Martín, en CABA.
11/04/2025 | 12:55Redacción Cadena 3
-
Audio. Cancilleres del Mercosur se reunirán para abordar la suba de aranceles comerciales
Siempre Juntos
Los cancilleres del Mercosur se reúnen este viernes en el Palacio San Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de establecer una política de respuesta común frente a la reciente suba de aranceles impuesta por Donald Trump.
En ese marco, Diego Coatz, director ejecutivo y economista jefe de la Unión Industrial Argentina, enfatizó la importancia de utilizar el bloque regional como herramienta de negociación.
"Acá va a haber que pensar qué se hace con los aranceles, una vez que vienen establecidos cuáles son los aranceles globales, y utilizar el Mercosur como instrumento de negociación, porque ir solos es difícil", señaló.
/Inicio Código Embebido/
Guerra comercial. Trump ahora subió a 145% los aranceles a China y los mercados se derrumban
Un funcionario confirmó que esto se suma al 20% que existía desde antes de que el republicano iniciara una disputa con casi todos los países del mundo el 2 de abril.
/Fin Código Embebido/
Coatz también destacó el papel de Argentina y Brasil en el mercado global: "Argentina y Brasil son líderes en lo que es proteína vegetal, tienen un rol importante en minerales, en petróleo, así que creo que hoy el Mercosur va a ser clave".
Sin embargo, Coatz advirtió sobre la necesidad de tener prudencia: "Hay que ser prudente y ver efectivamente dónde queda esta escalada de aranceles a nivel comercial".
El encuentro busca generar un consenso entre los países miembros para enfrentar los desafíos que plantea el aumento de aranceles en el comercio internacional.
/Inicio Código Embebido/
Guerra comercial. Cronología de los aranceles de la administración de Trump en 2025
La política del presidente estadounidense ha sido un vaivén constante, con anuncios agresivos seguidos de demoras y exenciones que reflejan tanto las presiones internas como las limitaciones logísticas.
/Fin Código Embebido/
Informe de Ariel Rodríguez.