Cómo es el pupitre inclusivo que diseñó una docente de Lanús
Marianela Pavicich, licenciada en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Lanús, desarrolló este mobiliario como trabajo final de la facultad, y ahora varios padres y escuelas lo incorporaron.
10/02/2021 | 14:02Redacción Cadena 3
Se trata de una mesa de trabajo que permite, sobre todo a las personas en silla de ruedas, trabajar de manera confortable e independiente en la escuela.
“Empezó como un trabajo mío final de la carrera y me di cuenta que cuando un chico va a una escuela de educación especial y usa silla de ruedas, por ése solo hecho no puede acceder a un pupitre estándar, y el banco no se adapta a sus necesidades”, explicó.
Fue de este modo que trabajando con docentes, alumnos y padres, resolvió construir un pupitre que permite ingresar con cualquier tipo de silla (común, postural o de ruedas) y adaptar la altura a los fines de que, quien lo use, esté cómodo.
Al mismo tiempo posee un recorte para estar más cerca de la mesa, y otros accesorios como manijas que permiten un agarre y un canasto para colocar los útiles, que otorga más autonomía.
Antes este tipo de elemento se traía desde Europa o se hacían a medidas de acuerdo a cada alumno. “En las escuelas se ponía el foco del problema en los chicos, cuando en realidad era la mesa que no es para todos”, subrayó.
La discapacidad es un problema social, no de una persona sino de un entorno
Gracias al requerimiento de madres y padres, ahora las obras sociales cubren el costo del producto como un elemento de apoyo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Se trabajó mucho desde el concepto de diseño universal
Marianela, indicó que esta mesa permite que los alumnos desarrollen mejor sus habilidades en el aula, al ser funcional y útil al mismo tiempo. “Una persona en silla de ruedas puede estar cómoda, pero también lo pueden usar personas que no están en sillas de ruedas porque permite regular altura e inclinación”, destacó.
En cuanto a su producción, es tercerizada con proveedores locales y la demanda por el momento es sólo en Argentina.
Varias escuelas los han adquirido, y el cliente más grande es un hombre de 84 años que no tiene movimiento en un brazo.
El costo aproximado de cada mesa es de 53 mil pesos.
Informe de Flavia Irós.