Piden imputar a un asesor oficial por filtrar las preguntas de un concurso
Se trata de Eduardo Caeiro, quien está siendo investigado por haber filtrado presuntamente un examen de concurso para acceder al cargo de prosecretario letrado en el flamante Ministerio de la Defensa.
03/04/2025 | 12:03Redacción Cadena 3
-
Audio. Tribunales: piden imputar a un asesor oficial por filtrar preguntas de un concurso
Siempre Juntos

El fiscal de Delitos Complejos de Córdoba, Enrique Gavier, resolvió acusar al asesor oficial Eduardo Caeiro de haber filtrado presuntamente un examen de concurso para acceder al cargo de prosecretario letrado en el flamante Ministerio de la Defensa. Como se trata de un funcionario judicial, la imputación debe ser resuelta por un juez de Control, en un trámite que se denomina "control jurisdiccional".
Junto a Caeiro, el fiscal entiende que deben ser acusadas como partícipes necesarias del mismo delito cuatro empleadas de los Tribunales de Córdoba: Mariana Lorenzatti (actualmente en el Fuero de Violencia Familiar), María Sonzini Astudillo (trabaja en la Cámara 12 del Crimen), Florencia Zuliani (en la Cámara de Acusación) y Ana Martha Ruiz Tamagnini (en la Defensoría Pública).
De acuerdo a la investigación, el Tribunal Superior de Justicia le encomendó en junio pasado a Caeiro que elaborara, junto a un Tribunal Examinador, las preguntas para el concurso interno para cubrir las nuevas vacantes en el flamante Ministerio Público de la Defensa. Fue la denuncia de una empleada, que escuchó una conversación en una oficina de Tribunales, lo que desencadenó la causa. La sospecha es concreta: antes del examen, Caeiro le habría facilitado las preguntas a las empleadas, quienes se presentaron a rendir y sacaron las mejores notas. En promedio, estuvieron 30 puntos porcentuales por encima del resto que concursó. Incluso, una de ellas obtuvo puntaje perfecto.
Ahora, con las pruebas reunidas, el fiscal remitió todo al juez de Control 7, Milton Peralta, para que active las imputaciones requeridas. Al mismo tiempo, comunicó la decisión a los abogados defensores de los involucrados, según apuntaron fuentes tribunalicias.