Cayó un avión en aeropuerto de Santiago del Estero
Es una aeronave A4 Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina. En el lugar se produjo una fuerte explosión. Sus dos tripulantes resultaron ilesos, ya que lograron eyectarse a unos 400 metros de altura.
15/02/2013 | 07:29Redacción Cadena 3
Un avión A4-AR Fightinghawks, de la Fuerza Aérea Argentina, se accidentó ayer en un aeropuerto de la ciudad de Santiago del Estero y sus dos tripulantes lograron eyectarse.
El siniestro se registró alrededor de las 10 en el Aeropuerto "Vice Comodoro Angel Aragonés", situado a unos seis kilómetros de la capital provincial, informaron medios locales.
Según indicó el juez federal Molinari a Cadena 3 los tripulantes de la nave alcanzaron a eyectarse antes de que el avión tomara contacto con la tierra y se produjera una explosión.
Las primeras informaciones que se conocían indicaban que el avión habría tenido problemas técnicos, lo que redundó en un intento de aterrizaje de emergencia.
“El incidente se registró en un biplaza. Aparentemente, estaban haciendo maniobras habituales y en el momento de aterrizar se les habría parado el motor, se generó un principio de incendio y los pilotos debieron eyectarse”, precisó.
El magistrado detalló que una vez que los tripulantes dejaron la aeronave, ésta terminó a 200 metros de la pista y se incendió por completo a causa del derrame de combustible.
Los pilotos del avión, que estaba al servicio del programa Escudo Norte, fueron trasladados en ambulancias al Hospital Ramón Carrillo, de la capital provincial, donde quedaron internados con varios traumatismos.
El médico Ramón Vittar indicó que los pilotos del avión, identificados como David Machado, Mayor de la Fuerza Aérea, y el Teniente Esteban Bossi, fueron traslados con "politraumatismos varios pero en estado de total conciencia, lo cual es un buen aliciente".
"Habrá que esperar a los primeros estudios para determinar su estado general", añadió en declaraciones efectuadas a una radio local.
Peritos de la Fuerza Aérea partieron desde Córdoba con el fin de establecer las causas del accidente.
Los aviones Fighthawks son una versión modernizada del viejo bombardero A4 Skyhawks de la fábrica Mc Donnell Douglas, adquiridos en 1998 por la Argentina en el marco de un convenio con los Estados Unidos.
El avión siniestrado en Santiago del Estero es el tercero de la flotilla de Fighthawks argentinos accidentado.
El primero de los accidentes se registró en Justo Daract, San Luis, el 6 de julio de 2005 tuvo como consecuencia la muerte del piloto y el segundo el 24 de agosto del mismo año cerca de Río Cuarto, Córdoba, cuando el tripulante logró eyectarse a tiempo.
Informe de Gabriel Verdoia y Carlos Castro Torres.






