"Cuéntame cómo pasó", la gran apuesta de la TV Pública
La serie estrenó este lunes y se puede ver todos los días a las 22 por el canal público. "Es atractiva y escapa de lo convencional", dijo a Cadena 3 Osvaldo Santoro, parte del elenco.
24/08/2017 | 12:24Redacción Cadena 3
La versión argentina de la exitosa tira española Cuéntame, cómo pasó estrenó esta semana en la TV Pública con Malena Solda y Nicolás Cabré como protagonistas.
Ellos interpretan a Antonio y Mercedes, un matrimonio joven con tres hijos encarnados por Candela Vetrano, Franco Masini y Luca Fernández Ciatti y el núcleo familiar lo completa la abuela inmigrante interpretada por Leonor Manso.
Completan el elenco Carlos Portaluppi, Carola Reyna, Ludovico Di Santo, Osvaldo Santoro, Mónica Scapparone, Esteban Meloni, Paula Kohan, Diego Alonso, Laura Azcurra y Carlos Santamaría.
Osvaldo Santoro dijo a Cadena 3: "Es atractiva desde todo punto de vista. El guión escapa a lo convencional que generalmente muestra las peleas en la familia o el amor no correspondido".
"Acá lo que se ve en la novela transcurre en momentos históricos que van desde la muerte de Perón hasta la asunción de Alfonsín", indicó.
Y agregó: "Hay una parte didáctica y la gente puede llegar a aprovechar esto, no es solamente una historia de amor. Creo que a muchos les puede interesar",
"Los libros reflejan lo que yo viví en aquella época. Yo estoy en edad de contar qué pasó en esos años duros de Argentina", sostuvo.
La serie presentará 80 capítulos que recorrerá la historia en 1973 y termina en 1993.
La original fue creada por Miguel Ángel Bernardeau para La 1 de la Radio Televisión Española (RTVE) en 2001, que lleva más 300 episodios.
Aquí la trama arranca con la historia de los Fernández, una familia que es recordada en aquellos tiempos de inicios de una etapa democrática con el inicio del tercer mandato de Juan Domingo Perón tras su larga proscripción y se prolonga en su muerte, la etapa de Isabel Martínez, la dictadura militar hasta la recuperación de las instituciones con Raúl Alfonsín.
La transpolación implicó algunos cambios sustanciales en los roles pero fundamentalmente en la trama, pero no así en la estructura que no sólo reconstruye aquellos tiempos y sus usos y costumbres, sino que recurre al peso específico del material documental, atesorado en la TVP, así como mucha música, ahora retro.
Martin Bechara, director de "Son de fierro", "Farsantes", "Campeones", "Gasoleros" y "El sodero de mi vida", entre muchos otros éxitos televisivos, tiene a su cargo todos los interiores, mientras que los exteriores serán responsabilidad de Daniel Galimberti, con un impresionante despliegue escenográficos -los interiores recreados en
estudios- y vestuario todo de época.
El despliegue contó con más de cien actores, mil extras, y un equipo de realización de más de ciento setenta profesionales. La serie se compone de ochenta episodios producidos mediante más de mil seiscientas horas de grabación en estudios y exteriores, en más de cincuenta locaciones.
La serie que, por ejemplo, ya tuvo numerosas versiones, por ejemplo en Italia y Portugal, requirió de un equipo de guionistas y dialoguistas así como de asesores, que vienen trabajando en el proyecto hace diez meses, encargados de los cuatro episodios que se verán semanalmente, a diferencia de España, donde la dosis era de uno cada siete días.
La rutina implica que hasta fin de año, de lunes a jueves, la TVP contará la historia de los Fernández, rutina que como complemento tendrá un epílogo de viernes, un extra titulado "Cuéntame un poco más", conducido por Teté Coustarot, en el que se discutirá con invitados especiales aspectos de los momentos históricos de los episodios precedentes.
El lugar del pegadizo y epónimo tema principal de la versión española, "Cuéntame", del grupo pop Fórmula V, popularizado a principios de la década del 60, que preguntaba "Cuéntame cómo te ha ido, si has conocido la felicidad", es aquí ocupado por el ad hoc "Sueños del ayer", del cantautor argentino Alejandro Lerner.
Informe de Agustina Vivanco






