Denunciaron a Martín Ku y Nicolás Grosman por un trabajo en Rusia
Los ex Gran Hermano fueron denunciados por promocionar un trabajo en Rusia dirigido a mujeres jóvenes, presuntamente vinculado a una red de trata de personas.
14/04/2025 | 16:43Redacción Cadena 3
Los ex participantes de Gran Hermano, Martín Ku y Nicolás Grosman, se enfrentan a una denuncia formal por promocionar, a través de redes sociales, una propuesta laboral para mujeres de entre 18 y 22 años en Rusia con un salario en dólares.
El fundador de la Red LibreMentes, Pablo Salum, presentó la denuncia en su cuenta de X, instando a que se investigue si detrás de esta oferta laboral se oculta una red de trata de personas.
En su declaración, Salum aseguró: "Hemos radicado una denuncia formal para que se investigue si dicha oferta laboral por parte de Martín Ku y Nicolás Grosman podría estar vinculada a una organización coercitiva, potencialmente conectada entre Argentina y Rusia".
Los influencers afirmaron en un video: "¿Se enteraron del programa internacional de empleo en Rusia con un salario que oscila entre 860 y 1000 dólares? ¡Vamos juntos! Si sos una chica entre 18 y 22 años y tienes ganas de trabajar en el exterior, esta propuesta te va a encantar".
Los ex concursantes de Telefe mencionaron que se encontraban "en el corazón de Tatarstan" y que habían quedado impresionados con el lugar. Afirmaron: "Si sos una chica entre 18 y 22 años y estás buscando empleo en el exterior, esto podría ser para vos".
Salum también explicó que Ku y Grosman mencionan en la oferta de trabajo a una compañía llamada "Start", la cual supuestamente "ofrece 25.322 puestos de trabajo" y tendría vínculos con consulados y embajadas.
A lo largo de la denuncia se indica que la única cuenta oficial que aparenta representar a la compañía es la cuenta de Instagram @star_program_latam, creada el 28 de marzo, que cuenta con menos de 500 seguidores y no está verificada. Estos elementos "refuerzan la sospecha sobre su autenticidad", menciona el documento.
Salum sostiene que la promoción del reclutamiento de mujeres es realizada mediante "engaños" y "abuso de poder", sin poder identificar a los supuestos empleadores y advirtiendo que la oferta carece de las mínimas garantías contractuales.
De acuerdo al artículo 145 inciso 1° del Código Penal, las acusaciones podrían derivar en penas más severas si se comprueba que Ku y Grosman han "capturado, trasladado o acogido a personas mediante engaños, abuso de vulnerabilidad, violencia o amenaza".
El activista Pedro Salum solicitó que se realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer si los influencers están involucrados en el delito de trata de personas.