En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random domingos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

La otra mirada

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Escuchá lo último

Noche y Día

Susana Buontempo

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Sociedad

En un violento asalto en Córdoba, balearon a un ciclista

Ocurrió en la Costanera, a la altura de Villa Urquiza. No hay detenidos. Cómo es la radiografía de este fenómeno delictivo en auge.

16/12/2021 | 16:46Redacción Cadena 3

Un ciclista fue baleado en otro grave episodio de inseguridad que ocurrió en las últimas horas en la ciudad de Córdoba.

Si bien no hubo datos oficiales por parte de la Policía, Cadena 3 logró establecer que este violento asalto se produjo el domingo último a las 14 en la Costanera Sur, a la altura de barrio Villa Urquiza. A esa ahora, según apuntaron los informantes consultados, un hombre circulaba en su bicicleta cuando fue abordado por delincuentes, quienes a punta de pistola le exigieron que le entregaran el rodado. Al parecer, la víctima intentó resistirse o demoró un poco en entregar la bicicleta, momento en el que uno de los ladrones le disparó en una pantorrilla.

El ciclista fue trasladado al Hospital de Urgencias donde recibió las curaciones de rigor. El episodio fue denunciado y es investigado por la fiscal Jorgelina Gutiez.

El violento asalto ocurrió a escasos minutos de la zona del Parque del Kempes, donde en julio último el legislador Alberto “Tucho” Ambrosio sufrió otro agresivo robo de su bicicleta, también en la Costanera. En ese mismo sector, un mes después un policía de civil mató a un supuesto ladrón que habría intentado asaltar a su familia cuando se trasladaban en un auto.

Al respecto, Ricardo Kosak, del grupo de Facebook Bicis Robadas Córdoba remarcó que el robo de bicicletas obligó a los ciclistas cordobeses a cambiar las pautas de comportamiento urbano.

Se trata de un grupo de Facebook en el que estos usuarios de bicicletas se toman el tiempo y el trabajo para denunciar los robos (tanto asaltos como hurtos domiciliarios), ubicar cada caso en el mapa de la ciudad para detectar zonas críticas y, además, también hacen un rastreo por los lugares de compra y venta disponibles en las redes sociales con el objetivo de encontrar allí los rodados sustraídos.

“Hicimos el mapa para advertirles a los ciclistas cuáles son las zonas críticas. Hay robos en todos lados y a cualquier hora. Hoy, prácticamente andar solo es muy complicado. Sé que hay gente que usa la ‘bici’ para ir a laburar, que nadie la puede acompañar, y está muy vulnerable. Nuestra idea es hacer corredores seguros, trabajar en conjunto con la Policía para poder implementarlos, que salgan en grupos de diferentes barrios y que no anden solos, pero también es cierto que no todos van a poder usar estos corredores”, apuntó Ricardo.

El fenómeno delictivo, agregó, tiene múltiples variables: el boom del uso de la bicicleta, sobre todo en medio de la cuarentena del año pasado, la incorporación de rodados más caros en este parque, la utilización por parte de personas inexpertas que no conocían los lugares riesgosos de la ciudad, a lo que ahora también se le suma una mayor demanda de respuestas, ante la crisis de las importaciones.

Todo esto ha generado un mercado suculento para los delincuentes.

El promedio de robos relevado por Bicis Robadas Córdoba alarma: 34 en noviembre, 39 en octubre, 34 en septiembre, 54 en agosto, 47 en julio, 33 en junio, 56 en mayo, 56 en abril, 59 en marzo, 93 en febrero y 129 en enero.

Haciendo la salvedad de que se trata del relevamiento de sólo una organización civil, que actúa por su cuenta y sin recursos genuinos para esta tarea, en esta estadística se advierte un descenso de casos en los últimos meses. Al respecto, Ricardo apuntó que esto puede deberse al trabajo en conjunto con la Policía, en la identificación de las zonas críticas y en la censura que hacen los propios ciclistas sobre sus recorridos, evitando ingresar en algunos sectores de la ciudad. Pero, aclaró, se observa que en los últimos tiempos hay asaltos más violentos: motochoros a punta de pistola, violentos empujones, grupos organizados que rodean a los ciclistas y los despojan de sus bicicletas.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho