Estudio revela cuánto dura la inmunidad al coronavirus
El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.
29/10/2020 | 12:47Redacción Cadena 3
Según informaron los investigadores, la inmunidad a la infección dura al menos cinco meses, y probablemente más tiempo.
"Si bien se han publicado algunos informes que dicen que los anticuerpos contra este virus desaparecen rápidamente, hemos descubierto que más del 90% de las personas que estaban leve o moderadamente enfermas producen una respuesta de anticuerpos lo suficientemente fuerte como para neutralizar el virus, y la respuesta se mantiene durante muchos meses", dijo en un comunicado Florian Krammer, director del estudio.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El equipo analizó las respuestas de anticuerpos de más de 30.000 personas que dieron positivo al Covid-19 en el Sistema de Salud de Mount Sinai entre marzo y octubre. Más del 90% tenía niveles moderados a altos de anticuerpos contra la proteína del virus.
Luego estudiaron de cerca a 121 pacientes que se recuperaron y donaron su plasma tres y cinco meses después de que desarrollaron los primeros síntomas, y notaron una disminución en algunos anticuerpos.
“Continuaremos siguiendo a este grupo en el tiempo para ver si estos niveles permanecen estables como sospechamos y esperamos que lo hagan”, dijo la doctora Ania Wajnberg, directora de pruebas clínicas de anticuerpos en el Hospital Mount Sinai.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Los expertos creen que los anticuerpos no son la única protección que ofrece el sistema inmunológico contra las infecciones, pero son una primera línea de defensa importante.
“Aún no está claro si la infección con el SARS-CoV-2 en humanos protege de la reinfección y por cuánto tiempo”, aclararon, al tiempo que informaron que el próximo paso importante será establecer lo que se conoce como “correlatos de protección”.
“Son compuestos que se pueden medir en la sangre y que le dirán a los médicos si alguien es inmune, por lo que no será necesario esperar y ver si se infecta nuevamente después de un episodio o después de recibir una vacuna”, explicaron.
Según los expertos, el nuevo hallazgo es esencial para el desarrollo de una vacuna eficaz.