Frankenstein: el árbol que produce más de 40 tipos de frutas
Se trata de una obra del escultor estadounidense Sam Van Aken, y ya ha sido plantado en distintas localizaciones de Estados Unidos,
24/02/2021 | 11:59Redacción Cadena 3
El proyecto “Tree of 40 Fruit”, (Árbol de los 40 frutos) está conformado por una serie de árboles frutales híbridos, producido a través de injertos.
Van Aken, profesor de arte en la Universidad de Siracusa en Nueva York, logró cultivar más de 40 variedades de frutas como ciruelas, albaricoques y cerezas en una misma planta. Cada árbol produce 40 tipos de frutas de hueso, del género Prunus, que maduran secuencialmente de julio a octubre en Estados Unidos.
De acuerdo a la revista Muy Interesante, Aken quería “tener un árbol que floreciera en diferentes colores”.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
“Vi a mi abuelo hacerlo, y fue lo más mágico e increíble que he visto nunca. Cogió una rama de un árbol de melocotón y se la puso a otro árbol. Dijo, 'espera aquí, y para la próxima primavera comenzará a crecer y se convertirá en otra rama', y efectivamente eso ocurrió", explicó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Estos conocimientos fueron los que llevaron a este artista a crear junto a la naturaleza.
El proyecto tiene aproximadamente diez años y desde entonces ha desarrollado más de una veintena de árboles de 40 frutas. La mayoría de ellos fueron plantados en jardines comunitarios, museos o colecciones privadas en Arkansas, Kentucky, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania; mientras que otros fueron llevados a Suecia y China.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Rarezas de la naturaleza
/Fin Código Embebido/
“Veo el “árbol de los 40 frutos” como una obra de arte, un proyecto de investigación y una forma de conservación”, dijo Van Aken en una charla TEDxManhattan en el 2014.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
El gran desafío de este proyecto son los cuidados, ya que hay que esperar varios años para ver si los injertos han fructificado y ser cuidadoso con la poda así como el entorno en donde han sido plantados.