La Iglesia pide incorporar un apartado antiaborto en la nueva Constitución
Las cinco diócesis de la provincia -Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe de la Vera Cruz y Venado Tuerto- presentaron un documento para incluir sus ideas en la reforma constitucional.
04/04/2025 | 10:08Redacción Cadena 3 Rosario
En el marco del proceso de reforma de la Constitución Provincial de Santa Fe, las cinco diócesis de la provincia -Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe de la Vera Cruz y Venado Tuerto-, presentaron un documento titulado “Somos Iglesia en el proceso de Reforma Constitucional: un compromiso ciudadano”.
“Creemos que es una oportunidad valiosa para que la carta magna provincial incorpore de modo explícito el derecho madre de todo derecho: resguardar y promover la dignidad de la vida humana en cada una de las etapas de su desarrollo -desde la concepción hasta su término natural-, esto incluye garantizar el acceso a la salud y la educación de calidad, a la vivienda propia, al trabajo en condiciones dignas y el cuidado del medio ambiente. Es indispensable que se reconozcan expresa e integralmente todas dimensiones del ser humano como ser psico-físico-social-espiritual. En esta línea, es importante valorar a la familia como agente primario en la formación de las personas, de la identidad, sus valores y su sociabilidad”, manifestaron, proponiendo un apartado antiaborto en la nueva Constitución.
La Iglesia sostiene que el objetivo es acompañar -con mirada serena y compromiso evangélico-, el camino que la ciudadanía santafesina está transitando frente en este momento institucional. “El texto es fruto del diálogo entre obispos, equipos diocesanos y miembros de la comunidad que, desde distintas experiencias y carismas, buscan aportar a una reflexión ciudadana responsable y con esperanza”, asegura.
El documento pastoral agrega: “Nos encontramos en un punto de inflexión, una oportunidad única para repensar nuestras instituciones, fortalecer la democracia y consolidar derechos que reflejen las realidades y desafíos actuales. Es momento de construir un marco normativo que garantice justicia, equidad y desarrollo, con la mirada puesta en el futuro”.
“El contenido no pretende ofrecer respuestas cerradas, sino abrir caminos de participación y pensamiento crítico. Su intención es contribuir con la vida democrática de nuestra provincia desde los valores de la dignidad humana, la justicia social y la vocación de fraternidad que anima la misión de la Iglesia”, suma.
Y añade: “Los próximos meses serán claves para el debate ciudadano, la participación activa y la construcción de consensos. La reforma debe ser el reflejo de una sociedad comprometida con su presente y su futuro. Estamos ante una oportunidad histórica para dejar una huella en la vida institucional de nuestra provincia”.