Limitarán el gasto en medicamentos de jubilados y pensionados al 5 % de ingresos
El alcance de la decisión involucra a 81 mil jubilados y 24 mil pensionados de la provincia.
28/03/2025 | 15:02Redacción Cadena 3 Rosario
En una medida inédita a nivel provincial, el Gobierno de Santa Fe anunció que los jubilados y pensionados provinciales no destinarán más del 5 % de sus ingresos al gasto en medicamentos. La decisión, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, comenzará a regir a partir de abril y beneficiará a más de 105 mil personas afiliadas al Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos).
Según detalló el ministro de Gobierno e Innovación, Fabián Bastia, la iniciativa busca aliviar uno de los mayores problemas económicos que enfrentan los adultos mayores: el costo de los medicamentos. "Todo gasto que supere ese porcentaje será compensado por el Estado a través de transferencias bancarias", explicó el funcionario, quien trabajó en la articulación de la medida junto a los ministerios de Economía y Salud.
El alcance de la decisión involucra a 81 mil jubilados y 24 mil pensionados, considerados dentro de los sectores más vulnerables en cuanto al acceso a la salud. Desde el Gobierno señalaron que la medida fue posible gracias al cruce de datos entre Iapos y la Caja de Jubilaciones, lo que permitirá identificar con precisión los casos en los que el gasto mensual en medicamentos supere el límite establecido.
Bastia destacó que esta política no tiene antecedentes en la provincia y que fue posible gracias a "las políticas de control del gasto público y eficiencia en la administración de los recursos" que lleva adelante la actual gestión. Además, remarcó que la intención es garantizar la accesibilidad y equidad en el acceso a los medicamentos, para que ningún jubilado o pensionado quede sin tratamiento por razones económicas.
Con este anuncio, Santa Fe se convierte en la primera provincia en establecer un tope concreto al gasto en medicamentos para sus jubilados y pensionados. La medida comenzará a aplicarse en abril y se espera que tenga un impacto directo en la calidad de vida de miles de personas mayores que, mes a mes, destinan buena parte de sus haberes al cuidado de su salud.