Los impactantes detalles de la autopsia de Maradona: doce horas de agonía
En una nueva jornada del juicio por el fallecimiento de la muerte del ex futbolista declararon los médicos Carlos Mauricio Cassinelli y Federico Martín Corasaniti.
27/03/2025 | 17:12Redacción Cadena 3
El médico Carlos Mauricio Cassinelli, uno de los participantes de la necropsia al astro del fútbol, declaró en una nueva jornada del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.
En el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro se busca reconstruir cómo fueron los últimos días de Maradona que falleció el 25 de noviembre de 2020.
/Inicio Código Embebido/
El juicio. Detuvieron a un custodio de Maradona por supuesto falso testimonio
La Justicia detuvo a uno de los custodios del ex futbolista, quien habría tenido contradicciones durante su declaración.
/Fin Código Embebido/
Cassinelli reveló impactantes detalles de la autopsia de Diego Armando Maradona y aseguró que tenía "una gran acumulación de líquido en los pulmones y un corazón de tamaño anormalmente grande".
El especialista sostuvo que el astro del fútbol tuvo una agonía de un máximo de 12 horas, sin poder precisar el mínimo de tiempo.
El profesional, quien se retiró de la actividad tras 36 años de servicio, destacó que Maradona falleció como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada", al tiempo que detectó una "miocardiopatía dilatada".
En este sentido, Cassinelli recordó que ingresó a la habitación del paciente alrededor de las 15 el pasado 25 de noviembre de 2020: "El cuarto estaba tabicado y a oscuras. Diego estaba tapado con una sábana y boca arriba".
"No había aparatología médica, algo que se tendría que haber determinado antes de su externación", agregó.
/Inicio Código Embebido/
Incertidumbre en el mercado. Javier Milei adelantó qué va a pasar con el dólar
El presidente siguió la línea del ministro de Economía y señaló que esta operación con el FMI es completamente "distinto a lo que pasó en la historia de la Argentina".
/Fin Código Embebido/
Sobre la aparatología, uno de los defensores le preguntó si se tendría que haber realizado antes y el médico detalló que "por las condiciones de Maradona, sí".
Además, Cassinelli resaltó que en la habitación de la residencia del barrio San Andrés encontró "botellas de agua", "sandwiches de miga" y unas "talitas".
Durante su testimonial, el fiscal Cosme Iribarren le realizó distintas preguntas con respecto a la necropsia y se mostraron distintas imágenes de la operación realizada el día del deceso.
Está previsto que Cassinelli vuelva a declarar más adelante, cuando den testimonio los de la junta médica.
/Inicio Código Embebido/
Polémico. Uno de los policías que encontró muerto a Maradona dijo verlo muy "hinchado"
En el juicio por la muerte de Diego Maradona, testigos policiales relatan el hallazgo del cuerpo del ídolo argentino. Un oficial destaca que lo vio muy hinchado, generando debate sobre las circunstancias del deceso.
/Fin Código Embebido/
El otro médico que declaró fue por la misma línea que su colega.
El médico legista Federico Martín Corasaniti, quien se encuentra radicado en España, fue el segundo facultativo que declaró vía Zoom sobre la necropsia.
"Tenía espuma, livideces y el abdomen estaba tenso", precisó Corasaniti sobre la cirugía, al tiempo que describió: "El cadáver estaba edematizado".
A su vez, subrayó que la muerte puso haber ocurrido entre las 9 y las 12 del 25 de noviembre.
En la misma línea que el médico anterior, el hombre recalcó que en la habitación se hallaron botellas de agua mineral con sal (de la marca Villavicencio), un inodoro portátil y ampollas de medicamentos como ranitidina y Reliverán, mientras que insistió: "En todos los órganos había retención de líquido".