En vivo

La Previa

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

La Previa

Mauricio Coccolo

Rosario

En vivo

Heat 100

Fernanda y Fernando

En vivo

Clave de Sol

Pato Bon

En vivo

Fronteras afuera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Polémico decreto presidencial habilita a los directores de cine a cobrar derechos de autor

La medida afectaría a cines, canales de TV, espacios públicos que utilicen televisores, hoteles y centros de salud. "Se establecerá una tarifa por la disponibilidad de la señal audiovisual", indicó el apoderado de la DAC a Cadena 3

12/03/2012 | 09:06Redacción Cadena 3

Un decreto presidencial habilita a los directores de cine a cobrar derechos de autor, abriendo una fuerte polémica por los alcances de la medida nacional.

De esta manera, la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC), estaría en similares condiciones que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) o la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) que cobran un impuesto a todos los salones, espacios físicos y particulares donde se desee reproducir música durante un evento.

La medida afectaría a cines, canales de TV, espacios públicos que utilicen televisores, hoteles, centros de salud, empresas de transporte, etcétera.

Gustavo Liebau, apoderado en Córdoba de la DAC, dio precisiones a Cadena 3 sobre la nueva resolución: "Cuando se modificó la ley de propiedad intelectual y se incorporó a los directores de cine como propietarios de la obra audiovisual, se empezó a trabajar a los fines de que quienes son propietarios de una obra audiovisual cobren los derechos de autor que les corresponden".

Y agregó que "este proceso llevó muchos años y se lanza ahora a nivel nacional".

"La institución viene generando convenios con distintas entidades. A fines del año pasado firmamos con la Cámara de Cines, que es la del usuario primario de la obra audivisual", indicó Liebau.

De esta manera el director cobrará por cada cine que proyecte una película de manera retroactiva ya que "el derecho de autor corresponde a quien fue el autor de la obra durante toda su vida y 50 años más".

Aclaró además que "sólo deben pagar derechos de autor por las obras audiovisuales aquellas personas que hacen un uso comercial de ellas. No el usuario individual".

El abogado adelantó quiénes tienen que pagar: cines, canales de TV, espacios públicos que utilicen televisores, hoteles, los centros de salud y empresas de transporte, entre otras entidades.

En el caso de que sean materiales audiovisuales extranjeros, precisó que "esta institución ha firmado convenios con las instituciones gemelas de otros lugares del mundo y es la encargada de cobrar para ellos".

"La institución tiene indicaciones y la convicción de analizar todos los casos a través de gestiones con las cámaras empresariales para llegar a un acuerdo y convenir una generalidad", aseguró el apoderado.

Sobre este punto agregó además que "se establece una tarifa por la disponibilidad de la señal audiovisual, después habrá que negociar con cada cámara empresarial la magnitud de esa tarifa", concluyó.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho