Procesaron al financista Carey y le trabaron un embargo por $1.000 millones
Es por intermediación financiera no autorizada desde la cueva Cofyrco, de la que era dueño. Irá a juicio en libertad.
01/04/2025 | 11:19Redacción Cadena 3 Rosario
Seis meses después de la indagatoria, finalmente el juez federal Carlos Vera Barros procesó a los financistas de la cueva Cofyrco de Corrientes y Córdoba, donde operaron miles de dólares con el narco asesinado Marcelo "Coto" Medrano.
La medida alcanza a Patricio Carey (dueño), Fernando Vercesi (co-organizador), Teodoro Fracassi, Sergio Zapata e Ignacio De Cesari. Otro implicado, Guido Garay, no se presentó a la segunda indagatoria por problemas de salud y finalmente fue declarado en rebeldía.
En el caso de Carey y Vercesi, el Juzgado Federal Nº3 les trabó embargos por $1.000 millones a cada uno.
Todos irán a juicio en libertad, aunque no hay fecha ni es definitivo por las diversas instancias de revisión a la que podrían acudir los implicados.
/Inicio Código Embebido/
Judiciales. Carey, contra las cuerdas por Cofyrco: "No sólo vendían dólar blue"
El fiscal federal Federico Reynares Solari dio detalles de la causa Cofyrco, que involucra al financista. “Actuaban como agentes financieros sin estar autorizados”, afirmó.
/Fin Código Embebido/
El crimen de Medrano y la apertura de su teléfono destaparon, por el trabajo de la Fiscalía provincial, que en Cofyrco realizaban operaciones como el cambio de divisas, plazos fijos y cobro de cheques sin autorización del Banco Central.
En tanto, y si bien en otras causas la Justicia Federal tomó el temperamento de ubicar como eslabón y miembros de la banda a quienes cambiaban dólares a narcos -indispensable para la provisión y comercio de cocaína-, en ésta no aparecen -por ahora- figuras como el lavado.
La Justicia provincial sí avanzó sobre la ruta del dinero ilegal hacia la city rosarina pero el camarista Guillermo Llaudet Maza desbarató aquella investigación y envió al federal, que un año y medio después definió los procesamientos por figuras menos gravosas.
Entre la prueba, las últimas pericias de teléfonos tienen evidencia sobre distintos tipos de operaciones. Mensajes, testimonios y más ubican a Carey como el dueño de Cofyrco y por quien pasaban las decisiones. Otros imputados como Fracassi o Zapata reclutaban "clientes".
Por Carey, los abogados defensores Walter Stramazzo y Gustavo Peirone plantearon la nulidad del proceso pero la Justicia lo rechazó. También la firma de una probation.
Con información de Hernán Funes.