Qué pena puede recibir alguien que maltrate a un animal y dónde denunciar
Los actos de maltrato y crueldad hacia los animales son penados con prisión de 15 días a 1 año.
11/05/2024 | 11:47Redacción Cadena 3
En Argentina la Ley 2.786, conocida como Ley Sarmiento, fue precursora en la protección de los derechos de los animales, además, la misma fue complementada por la Ley 14.346, que establece sanciones y penas para quienes sean los autores de maltrato o actos de crueldad hacia animales.
Los actos de maltrato y crueldad hacia los animales son considerados delitos y pueden ser denunciados.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
¿Qué se considera maltrato y crueldad animal?
Se entiende por maltrato animal no alimentarlos bien, estimularlos con instrumentos que les causan dolor, hacerlos trabajar muchas horas sin descanso o cuando no están en buen estado físico. Estimularlos con drogas sin fines terapéuticos. Usarlos para llevar vehículos muy pesados.
Mientras que se entienden como actos de crueldad hacer cortes sobre el animal vivo para abrirlo y examinar su contenido (disección). Cortar cualquier parte del cuerpo del animal, salvo para marcación o higiene. Operar a animales sin anestesia y sin tener título de médico o veterinario, salvo caso de urgencia. Hacer experimentos con animales. Abandonar a los animales utilizados en experimentos. Matar a animales en estado de embarazo.
Lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad. Hacer actos públicos o privados de peleas de animales.
Condenas por maltrato animal
Los actos de maltrato y crueldad hacia los animales son penados con prisión de 15 días a 1 año. Existen casos en los que se han logrado condenas efectivas, marcando un precedente valioso a nivel provincial y nacional.
¿Dónde denunciar el maltrato animal?
Según donde vivas, puedes hacer la denuncia en la unidad judicial más cercana. Se trata de una denuncia penal.
La Policía Ambiental tiene facultades para intervenir solo cuando se trata de fauna silvestre. Los casos de maltrato de animales domésticos son competencia de la Policía de la Provincia, que es la autoridad de aplicación.